El Reina Sofía realiza el 24% de los trasplantes de órganos en Andalucía

  • Se han realizado 600 transplantes en Andalucía.
  • En Córdoba 35 donantes que generaron 88 órganos.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA .

El Hospital Universitario Reina Sofía ha realizado el 24 por ciento del total de 595 donaciones de órganos practicadas en Andalucía en 2007 y ha alcanzado la tasa de donación más alta de la región al conseguir los 44,2 donantes por millón de población, frente a los 30,4 andaluces y 34,3 españoles.

Así lo ha asegurado el director médico del centro sanitario, Manuel García Carasuan, quien ha presentado los resultados del programa de donación y trasplante de órganos y tejidos en 2007, que refleja un incremento del 12 por ciento en el número de donaciones lo que permitió realizar 287 trasplantes, 141 de órganos sólidos y 146 de tejidos.

TIPOS  

Carasuan, quien ha destacado el hecho de que el 90 por ciento de las familias de los donantes fallecidos aceptó la donación, ha detallado que 48 trasplantes fueron de riñón, 44 de hígado, 16 de corazón, 26 de pulmón -lo que supone un incremento del 15 por ciento- y siete de páncreas.

En cuanto a tejidos, se efectuaron 92 de córnea, con un incremento del 35 por ciento, y 54 de médula ósea. Asimismo, ha resaltado el creciente número de trasplantes de donante vivo, ya que en 2007 se practicaron dos renales, en cuyas extracciones se usó la cirugía laparoscópica por primera vez en este centro, y otros dos hepáticos. Durante 2007, el Hospital Reina Sofía registró

35 donantes que generaron 88 órganos frente a los 53 órganos que permitieron las 31 donaciones de 2006.

Asimismo, el director médico ha señalado que en 2007 nació un bebé cuya madre había sido trasplantada previamente en este centro sanitario, por lo que la donación "no sólo permite regalar vidas sino también multiplicarlas".

Además, este hospital registró en una semana cuatro donaciones multiorgánicas que permitieron la realización de 19 trasplante, de los que 13 fueron de órganos y seis de tejidos. Carasuan ha calificado estas cifras de "espléndidas" y ha señalado que el balance "es bueno sin ser triunfalista".

TRANSPLANTES

Por su parte, el coordinador sectorial de trasplantes, Juan Carlos Robles, ha informado de que el perfil del donante "presenta cada vez mayor edad" y ha resaltado que seis de cada diez donantes eran varones.

Además, el 60 por ciento era mayor de 45 años y un porcentaje similar de donaciones provino de un fallecimiento por accidentes cerebrovasculares agudos.

PACIENTES 

Asimismo, ha informado de que actualmente hay cerca de 130 pacientes esperando un trasplante de órgano en el centro sanitario cordobés, de los que 46 necesitan un trasplante de riñón, 29 de hígado, seis de corazón y 23 de pulmón, mientras que en el conjunto de la nación asciende a unos 5.000 pacientes en lista de espera.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento