Cada médico podría ver a cinco pacientes más si no tuviera que tramitar las bajas

  • Un sólo facultativo puede tramitar hasta 10 o 12 bajas o altas al día.
  • El problema es mayor en los barrios con una mayor población joven.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA .

Cada médico de familia podría ver hasta cinco pacientes más al día si no tuviera que tramitar las bajas y las altas laborales que conllevan determinadas enfermedades, principalmente en épocas invernales y de gripe.

Sobre todo en los barrios más jóvenes de Zaragoza, un sólo facultativo de atención primaria puede llegar a registrar entre 10 y 12 trámites de este tipo, a una media de cinco o seis minutos por cada una. En la práctica, esta burocracia supone que pueden llegar a perder hasta 45 minutos, según confirman varios médicos consultados.

«Si no tuviérmos que tramitar las bajas y las altas o si tuviéramos algún tipo de apoyo, podríamos ver a cinco o seis pacientes más cada día en la consulta», explica Rafael de Pablo, médico de Zaragoza y portavoz de la Plataforma Diez Minutos.

El problema se complica en la época invernal. «Si le das la baja a un enfermo por gripe le sueles tener que volver a ver a los tres días, con el papeleo que ello vuelve a conllevar», explica otro facultativo de La Jota. Los facultativos consideran que deberían tener algún tipo de ayuda para solucionar esta burocracia, sobre todo para atender los papeleos de los enfermos crónicos.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento