La carrera electoral hasta la Casa Blanca

Casa Blanca
Casa Blanca (AGENCIAS). (AGENCIAS)
Ampliar

El sistema electoral estadounidense es un complejo proceso con unos pasos preestablecidos que poco tienen que ver con las elecciones tal y como las conocemos en España. Para empezar, la fecha de las elecciones no las decide en Gobierno, como aquí, sino que son siempre el primer martes del mes de noviembre cada cuatro años (salvo si el primero de noviembre es martes, en cuyo caso los comicios se celebran la siguiente semana).

Encuesta

¿Qué republicano preferirías que fuera candidato en EE UU?

31,57 % (256 votos)
6,91 % (56 votos)
9,25 % (75 votos)
42,42 % (344 votos)
9,86 % (80 votos)

Meses antes de ese momento, se inicia una carrera de fondo, primero entre los candidatos de cada partido, hasta que se decide qué dos personas pugnarán por instalarse en la Casa Blanca.

Primer paso: elecciones internas en cada partido.

  • ¿En qué consiste este primer paso? La primera gran diferencia que se puede encontrar con el sistema electoral español es que al candidato no lo elige el propio partido: su elección depende de un largo proceso en el que el objetivo es recabar apoyos en cada uno de los Estados del país. Durante meses hacen 'campañas' de cercanía, Estado a Estado, pueblo a pueblo, para intentar sumar delegados ya sea en 'caucus' (una especie de asamblea popular) o elecciones primarias.
  • ¿Para qué sirven los delegados? Cada partido pone en juego una serie de delegados, y los candidatos deben obtener la mayoría para poder llegar a la proclamación oficial: el Partido Demócrata elige algo más de 2.900 delegados (se necesitan 2025, un 70%, para ser candidato oficial), mientras que el Partido Republicano elige unos 2.300 delegados (se necesitan 1191, un 51%, para ser candidato oficial).
  • ¿Cuántos delegados se eligen por Estado? En principio, la cantidad de delegados que se eligen en cada Estado depende de la población del mismo, aunque cada partido elige cuántos delegados hay finalmente en juego en cada una de las plazas. En esta decisión influye la masa de votantes de cada partido que hay en un Estado concreto (por ejemplo, un estado muy poblado pero mayoritariamente demócrata tendrá así más peso en la elección de un candidato demócrata, por lo que le concederán más delegados de los que le dará el Partido Republicano).
  • ¿Sólo cuentan los votos obtenidos? No: existen otros puntos que se suman a la cuenta, como por ejemplo los llamados 'superdelegados', que son miembros del partido con opción a realizar un voto. Todos aquellos que pueden hacerlo, regularmente miembros del comité nacional, tienen también la opción de no decantarse por ningún candidato, en cuyo caso su voto queda descontado de la cifra total necesaria para ser designado candidato oficial.
  • ¿Cómo va la pelea hasta ahora?

Segundo paso: decisión final de candidatos.

Normalmente, todo se aclara con la llegada del llamado 'supermartes'. Nueve meses antes de las elecciones se celebran elecciones primarias en casi la mitad de los Estados, incluyendo áreas con una gran concentración de delegados. Una vez finalizan las votaciones en todos los Estados, se convocan las convenciones nacionales.
  • ¿Para qué sirven? En ellas, oficialmente, se recuentan los apoyos obtenidos y se designa a un candidato; extraoficialmente, el candidato se conoce meses antes, por lo que se convierte en el acto inicial de la campaña, en la que se reconcilian las diferencias surgidas durante la precampaña entre los distintos candidatos y se hace piña contra un único enemigo común: el partido contrario.
  • ¿Cuándo se celebran? El Partido Demócrata abrirá fuego con una reunión de cuatro días a finales de agosto, entre el 25 y el 28. Cuatro días después llegan los cuatro días del Partido Republicano, entre el 1 y el 4 de septiembre.

Tercer paso: combate cuerpo a cuerpo.

Una vez llegados a este punto, las cosas se hacen como en España: dos candidatos (más alguno independiente, en caso de haberlo) cara a cara. Pero en Estados Unidos hay una diferencia de forma: los candidatos se enfrentan en tres debates televisados de vital importancia, donde cada detalle está medido y cada error se sabe que puede cambiar el curso de las elecciones.

Cuarto y último paso: elecciones el 4 de noviembre

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/339480/0/eeuu/elecciones/casa-blanca/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios