Juan Antonio Bayona: "El cine español gusta si la película es buena y se vende bien"

  • Aspira al Goya a la mejor dirección con 'El orfanato', su debut.
  • La película ha arrasado en taquilla y cuenta con catorce nominaciones.
  • No sabe si su próxima cinta será también de terror, aunque maneja varios proyectos.

Catorce nominaciones a los Goya, pero fuera de la carrera hacia el Oscar. ¿Una sensación agridulce?

La verdad es que tampoco teníamos firmes esperanzas de conseguirlo, porque es difícil que los Oscar seleccionen una película de género. En el balance estamos muy contentos, porque con todo lo que hemos conseguido decir lo contrario sería de desagradecidos.

En un año tan malo del cine español, ¿a qué achacas el éxito de El orfanato?

Creo que, si la película es buena y se le sabe vender, al público le gusta ir a ver cine español. Sé de gente que, incluso, ha ido a ver El orfanato más de una vez, lo que resulta muy halagador.

¿Tu próxima película también será de género?

Tengo todavía que pensarlo. Hay dos o tres proyectos entre manos, así que en cuanto me decida ya os daré más información.

¿Qué te parece la polémica en torno a los cortos?

He sido director de cortos y nunca me nominaron a nada, asi que... En serio, creo que en estos asuntos siempre termina sufriendo el de abajo, pero también es vierto que la polémica ha venido bien porque ha sido el año que más se ha terminado hablando de ellos.

¿Qué sabes del remake norteamericano de tu película?

Sé que están trabajando en él, pero también que la huelga de guionistas ha afectado a la producción.

¿Cómo está funcionando la cinta en el extranjero?

Muy bien. Lleva más de cinco millones de dólares recaudados, entrando muy fuerte en muchos mercados, como una película norteamericana, obteniendo números extraordinarios para tratarse de un filme español.

¿Vendrá Guillermo del Toro, el productor, a daros suerte en la entrega de premios?

Él está intentándolo, pero tiene un trabajo de posproducción muy fuerte con la segunda parte de Hellboy, aunque tratará de encontrar un hueco.

BIO

Nacido en Barcelona en 1975, antes de internarse en El orfanato dirigió varios cortometrajes premiados y vídeos musicales de Camela, OBK y Fangoria. Su debut en el cine no sólo puede obtener varios Goya, sino que ha logrado más de veinte millones de euros en las taquillas españolas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento