'The New York Times' designa a sus candidatos: Hillary Clinton y John McCain

'The New York Times' designa a sus candidatos: Hillary Clinton y John McCain

Los favoritos de New York Times para las elecciones
Hillary Clinton y John McCain, las apuestas de'New York Times' en las primarias de EE UU (AGENCIAS) (AGENCIAS)
Ampliar

El camino hacia la Casa Blanca empieza a despejarse: los precandidatos de uno y otro bando comienzan a recabar apoyos en las primeras tomas de contacto en los diversos 'caucus' y primarias que se celebran en varios estados. Pero, además de estos apoyos obtenidos mediante votación, hay otros respaldos que, a largo plazo, pueden ser incluso más valiosos.

Encuesta

¿Qué demócrata preferirías que fuera candidato en EE UU?

39,52 % (613 votos)
54,93 % (852 votos)
3,93 % (61 votos)
0,77 % (12 votos)
0,84 % (13 votos)
Encuesta

¿Qué republicano preferirías que fuera candidato en EE UU?

31,57 % (256 votos)
6,91 % (56 votos)
9,25 % (75 votos)
42,42 % (344 votos)
9,86 % (80 votos)
Clinton, brillante, McCain, el menos malo

Es el caso del prestigioso diario The New York Times, que ha hecho público en dos artículos editoriales cuáles son 'sus' candidatos a disputarse las elecciones norteamericanas el próximo mes de noviembre: Hillary Clinton del lado demócrata y John McCain del lado republicano.

Tener la bendición del medio de comunicación mejor considerado del país supone una ventaja añadida sobre el resto de rivales de ambos, especialmente en el caso de Clinton dada la orientación del diario. Aunque esta designación no suma votos de forma directa, la fuerte influencia que puede ejercer sobre sus lectores puede marcar las diferencias a corto plazo.

Hillary Clinton, "brillante, aunque ruda"

De la senadora por Nueva York dicen sentirse "enormemente impresionados por la profundidad de sus conocimientos, por la fuerza de su intelecto y por la amplitud de su experiencia".

Instamos a la señora Clinton a que tome la iniciativa de cambiar su tono

La ex primera dama, no obstante, no cuenta con el apoyo del diario por su condición de mujer, ya que dicen que ser la primera en optar a la Casa Blanca no es un valor en sí mismo, del mismo modo que tampoco lo sea que Obama sea el primer negro en estar en la misma posición.

Sí hay un 'pero' para Clinton: su tono. La derrota que sufrió en el caucus de Iowa demostró que algunas de sus declaraciones (entonces se presentó como la "candidata inevitable") pueden jugarle malas pasadas. Ahora, tres votaciones más tarde, encabeza con holgura la lista de apoyos demócratas. Pero The New York Times advierte: "en la misma forma enérgica en que apoyamos su candidatura, instamos a la señora Clinton a que tome la iniciativa de cambiar su tono".

John McCain, "la elección fácil"

Los editorialistas del diario dejan clara su posición política desde el principio: "Tenemos fuertes desacuerdos con todos los candidatos republicanos candidatos a la presidencia". Como motivo fundamental, la guerra de Iraq.

Ha prometido terminar con el estilo de gobernar de George Bush

"En cualquier caso", continúan, "hay que elegir, y hay una elección fácil". De McCain dicen que es el único republicano que ha prometido "terminar con el estilo de gobernar de George Bush" y ofrecer una política "más amplia que sólo para los republicanos".

"Hemos estado junto a McCain en otras ocasiones", continúa el artículo, porque "fue uno de los primeros en llamar la atención sobre el cambio climático y arriesgó sus posibilidades de luchar por ser candidato a la Casa Blanca por su postura acerca de la inmigración".

¿El fin del fenómeno Obama?

Este sábado se celebran unas nuevas primarias para el Partido Demócrata en Carolina del Sur. Según los primeros sondeos, podría ser una gran toma de aire para Clinton antes de la celebración del llamado 'supermartes', cuando se celebran muchas primarias simultáneas y suponen un punto de inflexión en la carrera electoral.

Los sondeos de Carolina del Sur y Florida no respaldan a Obama

En este caso, juega contra Barak Obama el hecho de que John Edwards -el tercero en discordia- fuera senador del vecino estado de Carolina del Norte, lo que le está ayudando mucho en las encuestas en detrimento del senador por Illinois. En cualquier caso, el voto negro de la región tendrá un gran peso en el resultado final.

Algo similar sucede en los sondeos en Florida, siguiente escenario de la lucha por la Casa Blanca: en ellos, tanto Clinton (con un 42%) como McCain (con un 25%), serían los candidatos más votados en sus respectivos partidos.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/339417/0/elecciones/primarias/eeuu/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios