El Gobierno pide a la Fiscalía que inicie la ilegalización de ANV y de PCTV-EHAK

  • El Consejo de Ministros ha autorizado a la Abogacía del Estado a poner en marcha las acciones para ilegalizar a ambas formaciones.
  • La próxima semana la Fiscalía General del Estado presentará ante el Tribunal Supremo las demandas de ilegalización.
  • Mientras, el juez Garzón ha dado los primeros pasos para suspender la actividad política.
Comienza la ilegalización de ANV.
Comienza la ilegalización de ANV.
ARCHIVO
Comienza la ilegalización de ANV.

El Consejo de Ministros ha autorizado a la Abogacía del Estado a poner en marcha las acciones pertinentes para la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK) por su presunta vinculación con ETA y con la ilegalizada Batasuna.

El comienzo del proceso de ilegalización se ha hecho en tiempo y forma

El acuerdo del Gobierno ha sido adoptado una vez que se ha probado de "forma clara y contundente" su vinculación con Batasuna y se ha hecho "en tiempo y forma, con las pruebas en la mano" y desde el estricto cumplimiento de las garantías y los procedimientos democráticos de legalidad, ha dicho la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Poco antes, el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, había propuesto que los servicios jurídicos del Estado comiencen el proceso de ilegalización de ambas formaciones para impedir que se presenten a las elecciones del próximo 9 de marzo.

Solicitudes de ilegalización

Por otra parte, a principios de la próxima semana la Fiscalía General del Estado presentará ante la Sala del 61 del Tribunal Supremo las demandas de ilegalización de las dos formaciones, una iniciativa contemplada en la Ley de Partidos.

En el caso del PCTV se aducirá también el abono de las retribuciones de hasta 49 personas vinculadas a Batasuna, entre ellas destacados miembros de la Mesa Nacional.

De forma paralela y por la vía penal, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón -que instruye la causa de ANV por un presunto delito de integración en banda armada- ha dado los primeros pasos para suspender la actividad política de ambos partidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento