La memoria rescatada

Teatro del Mentidero representa en el Alhambra El imperio del olvido, una obra con la que el director quiere reivindicar la memoria histórica.
El espectáculo recrea pasajes de la guerra civil española.
El espectáculo recrea pasajes de la guerra civil española.
El espectáculo recrea pasajes de la guerra civil española.

En 1987, los vecinos de Trebujena que sufrieron la guerra civil se llevaron un buen susto.

El director Steven Spielberg aterrizaba en la localidad gaditana con todo su equipo y montaba un escenario que reproducía un campo de concentración japonés. Los mayores se asustaron creyendo que era real. Pero sólo era el decorado de la película El imperio del Sol. De este nostálgico episodio partió el director andaluz Santiago Escalante para crear su montaje, El imperio del olvido, que lleva a escena Teatro del Mentidero.

Una obra que gira en torno a dos temas: el alzhéimer y la memoria histórica, la pérdida de la memoria colectiva. Todo a través de la historia de Lola y Paco y de su hijo Antonio, que se va para convertirse en actor, olvidándose de sus padres, al igual que éstos terminarán olvidándose de él y de ellos mismos.

Esconder el pasado

Porque con El imperio del olvido el autor andaluz ha querido hacer un paralelismo entre la enfermedad del alzhéimer y la pérdida de la memoria histórica que se esconde en el pasado de las víctimas. Junto con el autor, el intérprete Ramón Rivero es uno de los alma máter de la compañía Teatro del Mentidero. Para él, El imperio del olvido es una profunda reflexión sobre el poder de la memoria y el valor de superar las heridas del pasado. Le acompañarán Rosario Lara y Teresa Pardo.

* Teatro Alhambra: C/ Molinos, 56. Hoy y mañana, a las 21 horas. Precio: 12 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento