Científicos de EE UU logran crear el primer genoma de manera artificial

Sintetizado el cromosoma de una bacteria. El científico estadounidense Craig Venter, padre del Proyecto Genoma Humano, ha logrado fabricar de manera artificial por primera vez en la historia el genoma completo de un ser vivo.

La especie elegida es la bacteria Mycoplasma genitalium, el ser vivo con el genoma más pequeño de cuantos son capaces de reproducirse de forma independiente.

Este importante avance científico representa la penúltima etapa antes de la creación de un organismo vivo artificial.

Venter, cuyo trabajo se publica esta semana en la revista digital Science Press, señala que se trata de la mayor estructura de ADN fabricada por el hombre, lo que permite avanzar hacia el objetivo de crear microorganismos sintéticos para la producción de biocombustibles y, en última instancia, para la creación de seres vivos.

En junio del año 2007 el equipo anunció que había logrado cambiar una especie de bacteria, la Mycoplasma capricolum, en otra, la Mycoplasma mycoides, al reemplazar el genoma de una con el de la otra.

El científico dijo que le gustaría usar el cromosoma sintético del mismo modo, engañando a un organismo para que actúe como otro.

Venter, Premio Príncipe de Asturias en 2001, aclaró que el cromosoma fue neutralizado de modo que no pueda sobrevivir fuera del laboratorio y que no pueda invadir otro organismo por error.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento