«Hay quien confunde aún judío con israelí»

Unos 4.000 judíos residen a día de hoy en la Comunitat y, de ellos, 500 lo hacen en Valencia. La mayoría son descendientes de los sefardíes, los judeoespañoles expulsados por los Reyes Católicos en 1492. El siglo pasado volvieron del Magreb y de Turquía, y aún hoy luchan contra los tópicos y el desconocimiento sembrados sobre su pueblo. Este domingo recuerdan el Holocausto de los años 40.¿Qué hace la Comunidad Israelita de Valencia?

Tenemos una sinagoga donde nos reunimos. Hay una zona de culto, y otra para actividades sociales. Nos gusta dar conferencias, clases, talleres para jóvenes...

¿Preparan algo para conmemorar el Holocausto?

Sí, este domingo, a las 19 horas en el hotel Astoria, haremos un encendido de un candelabro de siete brazos. Queremos dar a conocer a la sociedad valenciana la destrucción que supuso para el pueblo judío por el mero hecho de serlo. Habrá plegarias, testimonios y una exposición.

¿Conservan las costumbres de sus ancestros?

España (Sefarad, para nosotros) nunca dejó de ser nuestra patria, nunca perdimos el castellano antiguo (ladino). Sin embargo, perduran muchos tópicos.

¿Como cuáles?

Por ejemplo, confundir judío con israelí. A veces me piden que opine sobre Sharon por ser judío. Yo no pregunto a un cristiano por Zapatero. Todo este desconocimiento nos duele como pueblo.

BIO

Nació en Tetúan (Marruecos) en 1956. Llegó a Valencia con ocho años y preside la Comunidad Israelita de Valencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento