El coro más multirracial

Vienen de Brasil, Rumanía, Argelia... y cantan junto con sus profesores en zulú, polaco, portugués, ruso, valenciano, castellano... en el instituto El Pla.
El director del coro ensaya con varias alumnas y el profesor de valenciano durante un recreo.
El director del coro ensaya con varias alumnas y el profesor de valenciano durante un recreo.
El director del coro ensaya con varias alumnas y el profesor de valenciano durante un recreo.
Sus voces nacieron y crecieron en Brasil, Argentina, Argelia, Rumanía... y en otros lugares remotos, pero se han unido a las de sus profesores para ofrecer a los alicantinos melodías de integración y, sobre todo, de tolerancia.Este coro multirracial y heterogéneo se ha forjado en los pasillos del instituto público de El Pla, donde conviven como ejemplo de fusión 38 nacionalidades diferentes. De la mano del profesor de música, César Pérez, su propósito es proporcionar a alumnos y profesores «un foro donde expresarse, romper barreras entre ellos e integrar a todo el mundo».

«Cada uno aporta y recibe del otro», asegura César, quien con su batuta sabe convertir en música las 50 voces. Es precisamente esa riqueza multiétnica la que les permite cantar en zulú, árabe, ruso, rumano...

«Es fantástico, porque mejoramos la relación entre alumno y profesor. Además,  hacen un esfuerzo enorme porque ensayamos los lunes y los miércoles a la hora del recreo y se quedan sin poder salir al patio», dice Lluís Guerrero, profesor de valenciano.

Dinos

... qué se puede hacer para mejorar la integración

Cuéntanoslo en...

e-mail l zona20alicante@20minutos.es correo l c/Jerusalén, 3, 03001 Alicante o en www.20minutos.es

«¿De dónde eres tú?»

Quieren cantar fuera del instituto para dar a conocer el centro. Mientras, intercambian culturas y se divierten al ver que los profesores se portan peor que ellos, según cuentan los monitores. Valdione de Jesús Santos (brasileña de 18 años) le pregunta con normalidad a Chaima, de 13, su lugar de nacimiento. «De Argelia», le contesta, «¿podrías cantar en árabe?», «me gustaría», les cuenta ilusionada a María (argentina de 12 años), Fernanda (brasileña de 14) y Narimen (argelina de 12).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento