Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Sólo 91 jóvenes piden en la Región de Murcia la ayuda al alquiler de 210 euros

  • Un millar ha acudido a informarse y sólo un 10% la ha reclamado.
  • Se puede solicitar la subvención desde 2008. Cubre el 30% de los 700 € que cuesta un piso.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA.

Sea porque en Murcia hay muy pocos jóvenes que se emancipan o porque hay que cumplir unos requisitos muy duros para recibir las ayudas para el alquiler que ha puesto en marcha el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en la Región sólo 91 jóvenes han pedido esta subvención.

Eso sí, 966 –son datos de ayer– han acudido a las ventanillas únicas de la Comunidad o a la Consejería de Vivienda a pedir información para solicitarlas.

La ayuda de 210 euros para alquiler se puede solicitar desde el 1 de enero (sin fecha de caducidad), aunque son muchos los jóvenes que preguntan desde hace tiempo.

«Viene mucha gente a preguntar, incluso desde antes de que se pudieran pedir, pero, por el momento, sólo se han registrado cautro o cinco solicitudes aquí. La verdad es que es complicado reunir toda la documentación», nos explican desde la ventanilla única de la Comunidad, que está en el Ayuntamiento de Murcia.

Aparte de los 210 euros para el alquiler, los jóvenes también pueden pedir un aval del Gobierno (durante seis meses) y un préstamo de 600 euros para pagar la fianza del piso. Las ayudas tienen una duración máxima de cuatro años, sean o no consecutivos.

Estas ayudas al alquiler cubren el 30% de los 700 euros al mes que cuesta de media el alquiler de un piso de 90 m2 en Murcia ciudad.

Dónde, cómo, cuándo... pedir las ayudas

Condiciones.- Tener entre 22 y 30 años, cobrar menos de 22.000 euros brutos anuales, no ser propietario de una casa, acreditar vida laboral de al menos seis meses, contrato de alquiler (que no sea de un familiar) y la vivienda a alquilar debe ser para uso habitual. Para extranjeros no comunitarios, permiso de residencia permanente en España.

Documentación a aportar.- DNI, contrato de arrendamiento, nómina, declaración jurada del arrendatario de no ser titular de una vivienda, número de cuenta y vida laboral.

Dónde me informo.- Puedes acudir a la Consejería de Vivienda, en la plaza Santoña, 6, o llamar al 968 362 444. También puedes informarte en las ventanillas únicas que la Comunidad Autónoma tiene en los ayuntamientos o a través de la web www.alquilerjoven.es.

EN PRIMERA PERSONA

Raúl García. Informático «Por ahora, el casero no ha subido el alquiler»

«Me he decidido a pedir la ayuda de 210 euros al mes para el alquiler porque las anteriores no me las dieron. La Comunidad Autónoma exigía que la casa no midiera más de 90 m2, y la vivienda en la que vivo se pasaba por poco. Supongo que ahora me las darán porque cumplo todos los requisitos. Por ahora, el casero no me ha subido el alquiler. Toda la documentación la he bajado de Internet».

17 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
patricio
1
Avatar de patricio
patricio, 25.01.2008 - 10.45h

    Bueno ahora subira el alquiler de las viviendas y estaremos en las mismas.

    Ya no puede recibir valoraciones +8
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser gag
    2
    Avatar genérico
    Dice ser gag, 25.01.2008 - 12.00h

    Otra chapuza mas del PRISOE...

    Ya no puede recibir valoraciones +6
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Blanca
    3
    Avatar genérico
    Dice ser Blanca, 25.01.2008 - 12.58h

    El PSOE no hace más que sacar cosas para la gente joven, para ganar votos y eso. La siguiente idea será darles a los malos estudiantes un sueldo para que revienten las clases un poco más, esperando que saquen el título de la ESO a los 25 años, a costa de los estudiantes con interés y de la salud de sus profesores. Además les cuentan el CUENTO DEL COCO, que el PP es la derecha mala y todas esas tonterías. ¿Cuanta gente mayor necesitará más esta ayuda? Lo que pasa es que la gente mayor tiene sus ideas más claras y son más difíciles de alienar. Espero que gane el PP.

    Ya no puede recibir valoraciones +7
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Clara
    4
    Avatar genérico
    Dice ser Clara, 25.01.2008 - 13.44h

    Como se puede decir que esta ayuda no sirve para nada, todas las ayudas vengan de donde vengan tiene su inteción buena (en principio) pero lo importante son las consecuencias.

    Las consecuencias en la Región de Murcia es que la CCAA se lava las manos con todo lo que venga desde el Gobierno Central, asi que no se ha molestado en prever esto a tiempo, y claro como lo único que le preocupa es fomentar la compra de vivienda no el alquiler, solucion para muchos para poder emanciparnos, pues en esas estamos, con muy poco jovenes que la han pedido.

    El PP deberia responder antes las necesidades reales, no las que ellos creen que son, porque no todos queremos una vivienda en propiedad, muchos queremos emanciparnos, a traves del alquiler, y con esta ayuda muchos podrán hacerlo. Ademas podremos deducirla en el IRPF, como ya se hacia antes en algunas CCAA como deducción autonómica, no como en Murcia que no podías deducirte el alquiler.

    Seguro que si se pregunta a los jovenes que la han pedido estan encantados, y si desde Murcia se hubieran puesto las pilas como debían, con las oficinas de vivienda los jovenes de esta Región habrian estado mejor informados y muchos mas estarian ya beneficiados de las ayudas.

    Ya no puede recibir valoraciones -6
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Arabi
    5
    Avatar genérico
    Dice ser Arabi, 25.01.2008 - 13.52h

    Si han habido tanta solicitud de información y tan pocas solicitudes, es porque son ayudas encaminadas a la Vivienda Pública.

    Y claro, como La REgión de Murcia es la comunidad con menos Vivienda pública (menos del 5%, cuando la nueva ley de suelo que acaban de hacer dice que debe darse el 30%), pues ya tenemos la solución.

    EL PP hizo una ley de suelo en 1998 que subió un 500% el precio de la vivienda. Esa es la clave. Ahora se está intentando cambiar la herencia. Pero en Murcia está difícil-

    Ya no puede recibir valoraciones -6
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser LOS PILARES DE LA TIERRA
    6
    Avatar genérico
    Dice ser LOS PILARES DE LA TIERRA, 25.01.2008 - 13.57h

    Otra forma para informarse es en las ASESORÍAS DE VIVIENDA que ha puesto en marcha Juventudes Socialistas: viviendajuventudesocialistas@gmail.com
    Lo que se necesita aquí son más medios como 20 minutos, donde se dé difusión a estas medidas. Como dice el comentario 4, al gobierno regional (PP) no le interesa que la gente conozca las ayudas del gobierno central (PSOE), y anteponen los intereses electorales al bienestar de los jóvenes murcianos.

    Ya no puede recibir valoraciones -6
    7 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Bacarrá
    7
    Avatar genérico
    Dice ser Bacarrá, 25.01.2008 - 14.26h

    Al menos el Psoe hace cosas, otros no pueden decir lo mismo

    Pasaban de los jovenes como de la mierda.

    Ya no puede recibir valoraciones -6
    8 Comentario oculto Leer comentario
    Margot
    8
    Avatar de Margot
    Margot, 25.01.2008 - 16.09h

      Si desde el Gobierno Popular se hubiera puesto interés y dado más información al respecto otro gallo cantaría. Al PP los jóvenes le importamos poco o nada, Valcárcel está más preocupado en enriquecer a sus familiares y amigos ayudándoles a especular con todo lo que encuentran a su paso que de poner soluciones reales a problemas reales como es el de la vivienda en la Región de Murcia.

      Como decían en post anteriores todo aquello que viene del Gobierno Central está vetado y las consecuencias de rabietas infantiles y del desgobierno del Partido Popular las pagamos los ciudadanos y ciudadanas.

      Y esto no es el CUENTO DEL COCO, ni intento ninguno de alienación , por desgracia es la triste y cruda realidad de la Región en la que nos toca "sobrevivir".

      Ya no puede recibir valoraciones -6
      9 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Marta
      9
      Avatar genérico
      Dice ser Marta, 25.01.2008 - 17.34h

      Las ayudas al alquiler son solo una de las tantas medidas que desde el Gobierno de Zapatero se han lanzado para beneficiar a los jóvenes.

      Puede que no sea el remedio a todos los males de la juventud, pero por lo menos es un intento de ayudarnos.

      ¿Que ha hecho Valcarcel para beneficiar a los jóvenes? En la Región de Murcia es casi imposible adquirir una vivienda gracias a la maravillosa política urbanística que nuestro Presidente ha llevado a cabo desde que llego al Gobierno Regional.

      Ya no puede recibir valoraciones -8
      10 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser lucian
      10
      Avatar genérico
      Dice ser lucian, 25.01.2008 - 21.54h

      Los jóvenes somos el futuro, creo que se dice así,no. Pero en política supongo que se refieren a sus juventudes borreguiles. Antes los gobiernos regionales debían desarrollar la ley de alquiler que el PSOE introdujo. En Murcia que hizo el PP: ayuda a 50 jóvenes, por año, que quisieran alquilar sólo en el casco antiguo de Murcia. Supongo que el que tuvo esta idea fué un iluminao sin problemas económicos a final de mes.
      Son tristes los políticos y aquí sólo estamos de paso.

      Ya no puede recibir valoraciones -10

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos