El 'New Flame', la historia del último accidente marítimo de la bahía

  • Hace seis meses que el chatarrero encalló y sigue en el mismo lugar.
  • Ayer tuvieron que suspenderse las tareas de rescate por el mal tiempo.
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Vista aérea del "New Flame".
Vista aérea del "New Flame".
EFE
Vista aérea del "New Flame".

El barco chatarrero ‘New Flame' está protagonizando una de las principales páginas de la historia de los accidentes marítimos de la Bahía de Algeciras. No sólo por los vertidos que ha ocasionado, sino por los meses que lleva encallado en la zona y los que aún le quedan.

La aseguradora ha presentado varios planes y finalmente, tras un primer intento fallido, los medios de la empresa ‘Titan Salvage', se han desplazado a la Bahía de Algeciras para rescatar los restos del barco y las 42.000 toneladas de chatarra que porta y cuya naturaleza se desconoce.

Sin embargo, el fuerte viento que reinaba ayer en el Estrecho obligó al barco, el ‘Barger 408', que ayer ya había cruzado el chatarrero y estaba rompiéndolo con una cadena de grandes dimensiones a volver al Puerto del Peñón, si el tiempo mejora, se reanudarán las tareas.

El buque ha ocasionado varios vertidos en el litoral del Campo de Gibraltar, los dos más importantes fueron los que esta Navidad tiñeron de negro las dos playas de Algeciras, la de Getares y El Rinconcillo. Se recogieron toneladas de ‘chapapote' y tras algo más de una semana, operarios de diversas administraciones devolvieron a la costa su mejor aspecto.

Historial

El accidente fue hace seis meses. El 12 de agosto de 2007 el ‘New Flame' colisionó con un petrolero, el ‘Torm Gertrud', al sureste de Punta Europa. El Gobierno gibraltareño abrió una investigación del suceso y adelantó que podía deberse al incumplimiento de una orden de la Autoridad Marítima del Peñón por parte del chatarrero.

El ‘New Flame' encalló. A las pocas semanas, la empresa aseguradora contrató a la compañía de salvamento ‘Tsalviris' (la misma que acometió el reflote del buque Sierra Nava) para que extrajera el combustible que portaba en sus bodegas y reflotara el barco. La fase concluyó con éxito, aunque el trasvase del hidrocarburo no eximió de vertidos a la costa campogibraltareña.

A mediados de septiembre el Gobierno gibraltareño daba a conocer el primer plan: partir el barco en dos. Los medios necesarios para ejecutar esta operación se desplazaron a la zona, aunque la poca rentabilidad de la iniciativa y el mal tiempo, dieron al traste con la misma.

Pero los vecinos de la comarca no se enteraron de la suspensión del dispositivo hasta noviembre, cuando el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, lo anunció. El barco llevaba ya cuatro meses encallado y el mal tiempo hizo que derramase el fuel que le quedaba.

Finalmente, a principios de enero la aseguradora dio a conocer a la nueva compañía que se haría cargo de las actuaciones, ‘Titan Salvage'. Ahora deben partirlo y llevárselo a puerto. Una operación a la que le restan varios meses.

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