El meteorito que cayó en mayo es de Ciudad Real, no de Toledo

Cazar meteoritos: una afición lucrativa
Los cazadores de meteoritos 'invadieron' Castilla- La Mancha en mayo pasado, en busca de los fragmentos del meteorito que cayó el día 10. (RECORDNET.COM)
  • La Meteoritical Society indica que el nombre del meteorito debe ser el del lugar en el que cayó: Puerto Lápice.
  • También se han hallado fragmentos en terminos municipales toledanos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CIUDAD REAL.

Los fragmentos del meteorito que cayó en España el 10 de mayo de 2007 impactaron cerca de Puerto Lápice (Ciudad Real), por lo que ha sido bautizado con el nombre de esta localidad manchega, según publica la organización internacional Meteoritical Society en su página web.

Sin embargo, tanto las coordenadas facilitadas en la web -con un acceso directo al atlas virtual Google Earth-, como los testimonios de las personas que localizaron los fragmentos, señalan que las piezas aparecieron en los términos municipales de Madridejos, Camuñas y Consuegra, todos ellos en la provincia de Toledo.

Uno de los científicos que ha estudiado el meteorito, Jordi Llorca, profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), ha explicadoque la normativa de la Meteoritical Society indica que el nombre oficial de las rocas extraterrestres que caen en la Tierra debe ser el de la localidad más cercana al lugar del impacto. "En este caso es Puerto Lápice, independientemente de que los fragmentos se hayan encontrado en los términos municipales de los pueblos vecinos", aclara Llorca.

El científico catalán ha destacado la importancia de este raro meteorito, ya que se trata de una eucrita, un tipo de roca basáltica procedente probablemente del asteroide Vesta, y del que existen muy pocos ejemplares en el mundo. Los primeros fragmentos los encontró el alemán Thomas Grau a comienzos de junio del año pasado, y en los meses posteriores otros buscadores profesionales siguieron sus pasos, como José Vicente Casado, de la Asociación Leonesa de Astronomía, o miembros de la Asociación Astronómica de Madrid.

Hasta ahora se han recuperado aproximadamente treinta pequeños trozos del bólido que estalló sobre el cielo de La Mancha, todos ellos con un peso de pocos gramos y de un color blanquecino, pero con una característica brillante corteza negra.

La belleza de las piezas y la singularidad del meteorito ("Puerto Lápice") favoreció que acudieran a la frontera entre Toledo y Ciudad Real los principales "cazameteoritos" del mundo, llegados desde países como Estados Unidos, Francia, Austria o Uruguay, y se llevaron consigo el preciado botín.

"Es poco probable que se encuentren más fragmentos", señala Llorca, pero tampoco descarta que entre los olivares, viñas y matorrales situados entre Puerto Lápice y Consuegra pudiera aparecer alguno todavía. Varias de las piezas se han depositado en la UPC, cumpliendo el protocolo de inscripción de nuevos meteoritos, que incluye conservar material en alguna institución de referencia para ponerlo a disposición de la comunidad científica internacional.

La próxima semana está previsto presentar oficialmente al meteorito "Puerto Lápice" en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Madrid, y Llorca ha adelantado que algunos fragmentos se mostrarán en el Museo Nacional de Ciencias Naturales.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CIUDAD REAL.

1 Comentario
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Marife Lacion
1
Avatar genérico
Dice ser Marife Lacion, 17.02.2008 - 17.45h

Lo nohrmal.

Mmmoh.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos