"Tengo 14 años y no sé cómo hacerlo por primera vez"

pilar cristobal consultorio sexologico
La sexóloga Pilar Cristóbal (20 Minutos)
20 minutos te brinda la posibilidad de despejar todas tus dudas sobre el sexo. Pilar Cristóbal contesta cada viernes una selección de aquéllas cuestiones que le hayáis confiado sobre el tema de los temas: el sexo. Lee aquí las respuestas, sus consejos y deja tus dudas.

Hola Pilar. Yo quiero saber cómo se puede hacer eyacular a una mujer. Por mucho que lo intento no puedo. José.

No es posible hacer eyacular a una mujer porque no todas las mujeres son capaces de hacerlo, y las que lo hacen no son conscientes de ello y por lo tanto no pueden provocar el fenómeno. Si en las relaciones sexuales tu objetivo es la eyaculación femenina, lo mas probable es metan demasiada presión en tus relaciones y ello te lleve a olvidarte de lo principal: el placer y la comunicación.

Hola Pilar. Tengo una duda: hace días que no me baja la regla, y ayer estuve con mi chico, pero creo que no llegó a penetrarme porque no sangré (por el himen y no noté como si me penetrara. Estoy preocupada. ¡Contesta pronto por favor! Un besazo. Nuria.

Aunque no haya penetración, puede haber embarazo si el semen se derrama sobre la vulva o cerca de ella.

Buenas Pilar. Una Preguntita que te quería hacer yo: mi chica tiene como punto excitante el cuello, y no sé cómo hacer que se sienta a gusto y se excite. ¿Qué debo hacer para que a ella le guste y se excite? Por favor, contéstame. ¡Gracias! Kukopetit.

La mejor manera de hacer feliz a tu pareja en ese punto -o en cualquier otro- es preguntarle a ella cómo le gusta y cuándo quiere hacerlo. Las mujeres, lo mismo que los hombres, no tenemos interruptores que no proporcione el deseo automáticamente. Es nuestro cerebro el que, al codificar las sensaciones, decide si quiere excitarse o no. Por eso debes dirigirte a su cerebro con palabras o con gestos.

Hola, buenas tardes. Me gustaría saber si una felación a mi pareja cuando tiene la regla es malo. Gracias. Jose.

Hacer una caricia buco-genital con la regla no es dañino para salud. Eso siempre que estés seguro de la salud de tu compañera, porque si no lo estas es una vía de transmisión del Sida.

Hola Pilar. Creo que tengo un problema, porque no soy capaz de estar con un chico sin realidad quererlo realmente. Además, nunca logro concentrarme. Pienso mucho en cómo puedo evitarlo, porque debido a esto puede ser que no me apetezca realmente tener relaciones sexuales. Monika.

Tener relaciones sexuales con alguien sin que te guste, o sin quererlo, no es bueno. El sexo por el sexo es una gimnasia muy poco apetecible. Lo que hace del sexo la experiencia más fantástica es precisamente la fantasía que lo rodea, si no tienes ganas o no quieres a la persona que te propone relaciones no lo hagas.

Hola a todos. Me duele cuando mi enamorado me mide el aceite (osea, cuando tengo relaciones con él). Porfis, porfis, alguien que me escriba para darme tips. Besitos. Boyo.

Si quieres tener relaciones anales sin que te duela, lo que tienes que decirle a tu enamorado es que te mida el aceite. Primero, con los dedos, hasta que el esfínter aprenda a relajarse y se dilate. Puede que pasen algunos días, pero merece la pena por el placer que se siente después si se hace bien.

Mi pareja y yo empezamos a tener relaciones hace poco, y a ella le duele, pese a que ya llevamos varios coitos. Sabía que era normal que le doliese la primera vez, pero ¿esto es normal? Manuel. (También para María Fuentes, Daysi Verónica y Juan).

Ese dolor que sientes -o siente tu pareja- cuando intentáis tener relaciones sexuales no se debe a la primera vez. Es por una contractura involuntaria de los músculos pubococcigeos, que son los que sujetan a modo de braguero los intestinos y a través de los cuales pasan el ano, la vagina, y la uretra. El miedo al dolor o el exceso de responsabilidad ante el control de esfínteres hace que algunas mujeres sientan un dolor tremendo cuando intentan la penetración. No lo sigáis intentando, el dolor termina provocando un miedo a las relaciones que se conoce como coitofobia. Acudid a un sexólogo/a, que os resolverá el problema fácilmente (aunque no rápidamente).

Necesito que me aconsejes algo. Mi marido está enojado conmigo porque yo le dije q no sentía un orgasmo con él, que era poco cariñoso conmigo , que era muy bruto para acariciarme y que ya no sentía lo mismo que hace 5 años. Jaquelín.

Tu problema no es tanto de sexo como de relaciones emocionales. Creo que os falta comunicación y, si tú crees que habéis llegado a un punto en el que ya no podéis hablar sin pelear, puede que haya llegado el momento de acudir a un consejero matrimonial que os ayude a volver a confiar el no en el otro. El sexo, si va bien, no es más que un 10% de lo que hace que la pareja se mantenga unida. Pero si va mal es un indicador de que la relación, en general, va mal.

Pregunta... ¿hay algún cambio en el cuerpo después de tener sexo anal? Gabriela.

El cuerpo no cambia después de tener relaciones sexuales, ya sean anales o vaginales. No es cierto que las mujeres o los hombres cambien su manera de andar o la forma de sus genitales después de tener relaciones sexuales. Todo eso son leyendas urbanas para impedir que la gente disfrute con su sexo.

Quisiera saber hasta cuántos orgasmos podemos tener las mujeres durante la relación sexual? Gracias. Laura.

La estadística dice que una mujer americana logró 123 orgasmos en un coito, pero la mayoría (78%) de las mujeres tienen sólo un orgasmo en cada relación.

Mi novia quiere tener sexo anal por primera vez, pero le preocupa el hecho de que pueda lastimarla al penetrarla, y que mi pene salga impregnado con heces. No concibe esta idea ¿Qué podemos hacer? Eduardo Pereyra.

Ya he comentado cómo hay que hacerlo para no tener dolor en las relaciones sexuales anales. Sólo hay que contar con tres cosas: lubricante, dilatación y tiempo. Naturalmente, la mayoría de las veces el pene suele terminar impregnado de heces, por lo que se recomienda extremar la higiene y no penetrar vaginalmente después de una relación anal, ya que las bacterias del ano pasan a la vagina.

Hola. Me Llamo Oriol y tengo 14 años. Quisiera saber cómo se enrolla uno o hace el acto sexual por primera vez. Cuando estoy con mi chica tengo miedo de que no le satisfaga. ¿Qué pasos tendría que tomar? Oriol (aunque también para Lynda, Rommel, César, Julio, Sara, Angelito, Reyna, Nelly y Anónimo).

Hago esta respuesta un poco larga porque, como ves, hay muchas dudas. Según una encuesta de ámbito nacional realizada por deseo del Instituto de la Juventud, la primera relación sexual completa -incluyendo el coito- suele ocurrir entre los 14 y los 18 años, y se lleva a cabo en primer lugar con un 22,9% en la propia casa aprovechando que los padres no están y en segundo lugar con un 20% en un coche, pero lo que más sorprende es que en tercer lugar aparece los servicios de las discotecas y a continuación, parques, portales, escaleras o terrazas.

En cuanto a la cantidad de relaciones, estas se limitan a los fines de semana y a veces ni eso, y lo más terrible de este estudio es que el 47% de las personas encuestadas manifestó que su primera relación sexual fue a pelo, es decir, sin protección de ninguna clase.

Las causas de esta conducta son en primer lugar “porque no lo había previsto”, es decir, que la relación sexual surgió por sorpresa y no estaban preparados para ello. Pero si profundizamos un poco más en esta conducta tan peligrosa nos encontramos que: las chicas no llevan preservativos para que no crean “que son lo que no son” y los chicos “para que no crean que van a lo que van”.

La mayoría de los chicos tuvieron su primera relación con alguien de mayor edad y más experimentado. Las chicas tiene su primera experiencia con compañeros, amigos o novios y curiosamente es con los novios con los que se usa menos protección.

Para un 20% de los chicos y un 60% de las chicas, la primera experiencia fue desde desagradable a muy desagradable, lo que indica que la falta de educación sexual se manifiesta en todos los ámbitos de la sexualidad.

De todas estas cifras y de vuestras preguntas se me ocurren estos consejos:
  • Elige bien el lugar, está bien la casa propia cuando lo padres no están, es un lugar seguro, cálido, cómodo e higiénico, el resto de los sitios son inadecuados por incómodos, inseguros y sobretodo antihigiénicos.
  • La primera vez de cualquier cosa se recuerda con agrado, por eso es bueno fomentar los buenos recuerdos, no te digo que busques un lugar especialmente romántico y perfecto como una hotel con vistas al Sahara o a una playa del Caribe porque sería estupendo pero no está al alcance de tus escasos bolsillos, por eso busca un sitio con encanto, una tienda de campaña para dos en la sierra, o la casa de unos amigos pero con algo especial como flores o música.
  • Prepara los preservativos, no es cierto como crees que la primera vez una chica no se queda embarazada. Puede quedarse incluso si no hay penetración y eyaculas sobre la vulva, o penetras sólo “un poco”.
  • Ve despacio. La mayoría de los sufrimientos de la primera vez se deben al miedo al dolor, a la contractura que este miedo provoca en la musculatura del pubis. Si crees que no estas preparada para la ocasión no lo hagas hay muchas otras maneras de satisfacer el deseo sexual sin recurrir al coito.
  • Elige bien la persona. Olvídate te de los desconocid@s en noches de vino y rosas, es mejor hacerlo con alguien que te guste mucho, que “encienda” toda tu piel.
  • Nada de: exceso de alcohol o pastillas; lugares cutres o antihigiénicos; desconocid@s; relaciones rápidas y con riesgo de que pillen (muchas eyaculaciones precoces y muchas anorgasmias tanto masculinas como femeninas, empiezan su andadura así); sin preservativos.
  • Nunca lo hagas por: presiones sociales, si tod@s tus amig@s ya lo han hecho mejor para ellos, tú espera tu momento; "porque me lo pide y si no lo hago se va". ¡Que se vaya!, una persona que no te respeta en esto tan importante, no te merece; por curiosidad, ya llegará el momento de la curiosidad, este el momento de la pasión. Y sobre todo no te preocupes por quedar bien, porque lo que es seguro es que bien, bien no te va a salir, las primeras veces nunca salen bien porque el sexo como cualquier otra experiencia humana es consecuencia del aprendizaje y para hacerlo bien lo mejor es repetir.

El uso de anticonceptivos también es importante. Vencer las resistencias a usarlos depende de las campañas que se hagan, de la disponibilidad para acceder a su consumo y de las habilidades para usarlo. Ahí van algunos consejos:

  • No los guardes nunca junto a una fuente de calor, el látex es una materia viva y cualquier cambio le afecta, nada de bolsillo de atrás del pantalón o guantera del coche.
  • Retira el envoltorio con cuidado (ni con los dientes, ni con las uñas), cuidado con las sortijas, los preservativos resisten bien la presión pero son muy sensibles a las agresiones.
  • Espera a tener el pene completamente erecto, si es tu compañera la que va a ponértelo, relájate y no te preocupes si la ves un poco torpe todo es cuestión de aprendizaje.
  • No hagas penetración, ni siquiera “la puntita” sin el preservativo.
  • Aprieta la pequeña capucha para sacar el aire, colócalo sobre el glande y bájalo suavemente hasta la base. Alísalo bien para que no queden burbujas de aire.
  • ¡Disfruta de la penetración con la conciencia bien tranquila!
  • Retira el pene inmediatamente después de eyacular, antes de que el pene pierda la turgencia, la hacerlo sujeta el preservativo contra la base del pene para que no escape ni una gota.
  • Coloca el pene hacia abajo y retira el condón suavemente lejos de la vagina.
  • Recuerda que los condones son de un sólo uso. Si quieres tener una nueva penetración, orina, lávate el pene y colócate un condón nuevo.
  • Haz un nudo al condón usado, envuélvelo en un papel higiénico y tíralo a la basura. Nunca el retrete porque no es biodegradable y contamina. No hay mejor sistema para prevenir enfermedades de transmisión sexual, ni mejor anticonceptivo para personas que no tiene relaciones sexuales frecuentes o no tienen pareja estable.
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/33834/0/consultorio/sexologico/cristobal/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios