Actrices candidatas al Goya: desafío íntimo

  • Blanca Portillo y Maribel Verdú, protagonistas de Siete mesas de billar francés, competirán por el mismo premio.
  • Tras su éxito con Mar adentro, Belén Rueda intentará revalidar su premio con El orfanato.
  • Emma Suárez optará al Goya por Bajo las estrellas, película por la que también está nominado Alberto San Juan.
Actrices nominadas al Goya.
Actrices nominadas al Goya.
ARCHIVO
Actrices nominadas al Goya.

Este año los Premios Goya están lleno de dobletes en las nominaciones y la categoría de Mejor interpretación femenina es el mejor ejemplo de ello.

Blanca Portillo y Maribel Verdú no sólo comparten una gran fuerza interpretativa en su interpretación en Siete mesas (de billar francés), sino que ambas serán rivales al menos por una noche, ya que ambas han nominadas a la misma categoría por la citada película.

Actriz con una gran tradición en teatro, Blanca Portillo sin embargo ganó la fama en series televisivas como Siete vidas y confirmó su gran potencial en Volver, película por el que fue premiada en Cannes y su segunda nominación a los Goya (ya había sido nominada antes en la categoría de Actriz revelación). Blanca se atreve a todo, por eso no dijo que no cuando le ofrecieron interpretar a Fray Emilio Bocanegra (un personaje masculino) en Alatriste. Además, ha dirigido cuatro películas. Por Siete mesas (de billar francés), no podría tener mejores referencias ya que ganó la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián.

Por su parte, Maribel Verdú renació de sus cenizas con El laberinto del Fauno. Hasta entonces, su carrera profesional, iniciada a una edad muy temprana, nunca había brillado tanto. En este último año ha dado a conocer verdaderas "perlas" interpretativas en sus papeles de La zona, Oviedo Express y Siete mesas (de billar francés). Esta es su quinta nominación a los Goya y si bien nunca ha ganado la pesada escultura su inminente rodaje con Coppola ya es un premio de por sí.

Otra actriz que ha demostrado con el tiempo que lo mejor estaba por llegar es Belén Rueda. Después de una extensa carrera televisiva en programas y series (triunfó con Periodistas, Médico de Familia y Los Serrano) durante más de diez años, ganó el Goya a la mejor actriz revelación con su debut en el cine junto a Javier Bardem en Mar adentro. Sin duda toco lo que toca en su breve experiencia cinematográfica se convierte en oro pues El orfanato, película por la que opta este año a la categoría de Mejor interpretación femenina, se ha convertido en un éxito rotundo de taquilla.

Por último, otro doblete: los dos protagonistas de Bajo las estrellas también han recibido sendas candidaturas, pero por suerte para Emma Suárez y Alberto San Juan, competirán en categorías diferentes -ambos también compartieron cartel en Horas de luz -. Al igual que Maribel Verdú, Emma Suárez se inició en el cine en plena adolescencia, destacó en Vacas y La ardilla roja y ganó un Goya a la Mejor Actriz por El perro del hortelano en 1995.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento