No habrá piquetes de los guionistas de Hollywood en los Premios Grammy

  • Sin que se conozca el motivo, el sindicato de guionistas ha decidido no tomar medidas contra los Grammy.
  • La semana próxima podrían retomarse las conversaciones "informales" para facilitar el regreso a la negociación.
  • Los guionistas llevan en huelga desde el 5 de noviembre pasado.
Un grupo de guionistas estadounidenses hacen guardia frente a los estudios de la Paramount.
Un grupo de guionistas estadounidenses hacen guardia frente a los estudios de la Paramount.
PAUL BUCK / EFE
Un grupo de guionistas estadounidenses hacen guardia frente a los estudios de la Paramount.
El sindicato de guionistas de Hollywood, en huelga desde el 5 de noviembre, ha decidido
no realizar piquetes frente a la ceremonia de entrega de los premios

El anuncio del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA, en sus siglas en inglés) el martes, es un sorprendente cambio de actitud respecto a la postura anterior del gremio, que había señalado que probablemente protestaría frente a la ceremonia, que se emitirá en directo el 10 de febrero desde el Staples Center de Los Ángeles.

No se indicó qué había motivado la decisión del sindicato, tomada después de una votación, según un portavoz del WGA. El sindicado de guionistas ha utilizado la amenaza de organizar piquetes ante las ceremonias de premios de la industria del entretenimiento para llamar la atención sobre su causa y presionar a los grandes estudios de cine y televisión para que reanuden las negociaciones.

Aunque la gala de los Grammy consiste sobre todo en actuaciones musicales y discursos de agradecimiento de los ganadores, gran parte de las presentaciones y las bromas de los presentadores suelen estar redactadas con antelación por escritores del sindicato.

Varios de los nominados más importantes de este año, como Justin Timberlake, Beyonce y Alicia Keys, son también miembros del sindicato hermano del WGA, el sindicato de artistas de cine y televisión (SAG, en sus siglas en inglés). La amenaza de boicot de los miembros del SAG provocó la cancelación de la ceremonia de entrega de los Globos de Oro, obligando a los organizadores a realizar una rueda de prensa para anunciar los ganadores.

El WGA mantiene su amenaza de organizar piquetes frente a la gala más importante de la industria del cine en Estados Unidos, los Oscar, aunque los organizadores de la ceremonia han prometido que de alguna forma seguirían adelante con su celebración.

Se espera que los líderes del sindicato abran discusiones informales esta semana con los directivos de los estudios, con vistas a reanudar las negociaciones oficiales después de un primer acuerdo alcanzado la semana pasada entre los estudios y los directores de Hollywood.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento