Heath Ledger, un vaquero inolvidable

  • La muerte del actor australiano deja a Hollywood sin una de sus estrellas más prometedoras.
  • Ledger, en la historia del cine por su papel de un cowboy homosexual en 'Brokeback Mountain', por la que fue nominado al Oscar.
Heath Ledger ha muerto a los 28 años. (Arnd Wiegmann / Reuters).
Heath Ledger ha muerto a los 28 años. (Arnd Wiegmann / Reuters).
Arnd Wiegmann / Reuters
Heath Ledger ha muerto a los 28 años. (Arnd Wiegmann / Reuters).

Hollywood ha dicho adiós a una de sus más emergentes promesas, el actor australiano Heath Ledger, quien a pesar de su juventud entregó un papel que quedará grabado en la retina de todo aficionado al cine: el del vaquero homosexual de Brokeback Mountain.

El intérprete, de 28 años, que en unos meses tenía pendiente el estreno de The Dark Knight, secuela de la saga de filmes sobre Batman y en la que daba vida al malvado 'Joker', fue encontrado este martes inconsciente por su asistenta en un apartamento del bajo Manhattan (Nueva York). Lo intentaron reanimar, pero cuando la policía llegó al apartamento había fallecido.

Ledger aspiró en 2006 al Óscar en la categoría de Mejor Actor por su interpretación de un vaquero taciturno envuelto en una trágica historia de amor con otro 'cowboy' en las montañas de Wyoming, en el western de Ang Lee. En esa película Ledger conoció a la que ha sido su pareja durante tres años, Michelle Williams, con quien tuvo una hija llamada Matilda, aunque la pareja se separó el año pasado.

La industria del espectáculo supo por primera vez de este joven actor tras su paso por la cinta de temática adolescente 10 razones para odiarte (1999), basada libremente en la obra de William Shakespeare La fierecilla domada y ambientada en las clases de un instituto. Aquel papel le abrió las puertas a empresas de mayor empaque y tan sólo un año después acompañó a su compatriota Mel Gibson en el filme El Patriota, donde Ledger encarnaba al hijo de Gibson.

Su popularidad siguió en aumento gracias a su papel protagonista en Destino de Caballero (2001) y a su aparición en una de las mejores películas de ese mismo año, Monster's Ball, donde daba vida al vástago del personaje de Billy Bob Thornton.

La gran producción Las cuatro plumas (2002), basada en la célebre novela de A.E.W. Mason, debía haberlo encumbrado como uno de los máximos valores de la cantera de Hollywood, y aunque su caracterización recibió críticas positivas, el filme pasó totalmente inadvertido.

Su consagración

Tras ese traspiés, Ledger volvió a las pequeñas producciones, como Ned Kelly o El devorador de pecados, ambas de 2003, hasta que dos años después volvió a saborear las mieles del éxito con su personaje de surfista en Los amos de Dogtown. El espaldarazo definitivo para Ledger como uno de los intérpretes más atractivos y mejor considerados de su generación llegó de la mano de la enésima versión sobre el seductor Casanova.

Incluso se atrevió a probar el género fantástico dirigido por uno de sus mayores especialistas, Terry Gilliam, en El secreto de los hermanos Grimm, donde compartía pantalla con Matt Damon y Monica Bellucci. Ese año fue el mejor de su carrera, coronado con su papel en Brokeback Mountain, que le permitirá ser recordado eternamente en la memoria del cinéfilo.

Ya plenamente establecido en el sistema, declinó el papel en No Country for Old Men que tantos elogios le ha deparado al español Javier Bardem, aunque sí aceptó otros retos de cariz independiente, como su participación en la cinta sobre Bob Dylan I'm Not There.

El destino ha querido que el 'Joker' de The Dark Knight, que se estrenará el 18 de julio en EE UU, sea su último papel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento