La bajada de tipos en EE UU: un error que la economía mundial pagará muy caro

  • Según los expertos del Instituto Juan de Mariana.
  • Tipos de interés más bajos sólo facilitarán un mayor endeudamiento, y la deuda está en el origen de la actual crisis.
  • Las consecuencias a medio plazo serán la depreciación del dólar, el encarecimiento de las materias primas y un repunte aun mayor del IPC.

A pesar del respiro que parece haber supuesto para las cotizaciones bursátiles, la bajada de tipos de interés que ha hecho pública la Reserva Federal de los EE UU está muy lejos de agradar a todos los expertos.

Así, el 'Observatorio de Coyuntura Económica' del Instituto Juan de Mariana ha hecho pública una nota de prensa en la que señala que, en lugar de aliviarla, a medio plazo esta medida sólo servirá para agravar la actual crisis.

Las razones esgrimidas por los expertos son dos: en primer lugar que los problemas por los que atraviesa actualmente la economía mundial se basan sobre todo en el exceso de deuda acumulado por las empresas y los particulares, y una medida como la reducción de tipos sólo sirve para que sea más fácil endeudarse y, por tanto, que el problema crezca.

Además, otras probables consecuencias de la medida serán la depreciación del dólar y el encarecimiento de las materias primas, que conducirán a un repunte aun mayor de la inflación en un momento particularmente complicado para España, ya que nuestro IPC está en sus cifras más altas desde hace años.

Por todo esto, los expertos del Instituto Juan de Mariana reclaman un cambio en las políticas económicas que pase por importantes reformas: reducción de impuestos y del gasto público, liberalización de los mercados, que se eviten los déficits públicos y que se acabe con la política monetaria expansiva de los bancos centrales de la que esta bajada de tipos es un buen ejemplo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento