La Reserva Federal de EE UU baja tres cuartos de punto los tipos de interés

  • Una reducción del precio del dinero del 4,25 al 3,5%.
  • Poco después de este anuncio, el índice Dow Jones cayó más de 400 puntos, algo más de un 3%.
  • Los parqués europeos presentan fuertes pérdidas ante el miedo a una recesión de la economía estadounidense.
  • LAS CLAVES DE LA CAÍDA BURSÁTIL

La Reserva Federal de EE UU, en una medida extraordinaria, ha rebajado en tres cuartos de punto los tipos de interés, del 4,25 al 3,5%.

Por su parte, la Bolsa de Nueva York abrió con fuertes descensos y el Dow Jones cayó más de 400 puntos, algo más de un 3%.

En medio de temores de una recesión en EE UU, y tras dos jornadas de derrumbes en los mercados financieros globales, ésta es la primera vez desde los atentados terroristas de septiembre de 2001 que la Reserva Federal baja la tasa de interés fuera de sus reuniones habituales.

"El Comité tomó esta medida en vista del debilitamiento del panorama económico y el aumento de los riesgos de una caída del crecimiento", señaló el comunicado del Comité de Mercado Abierto.

Mientras, el secretario del Tesoro, Henry Paulson, ha pedido un plan para estimular la economía de EE UU que tenga repercusión inmediata.

Nerviosismo en todo el mundo

Los mercados tienen la vista puesta en Wall Street, que el lunes estuvo cerrado por ser día festivo, tras las fuertes caídas en las bolsas en Asia y las aperturas a la baja de los parqués europeos, fuertemente afectados por el desplome de ayer.Los futuros anuncian que la apertura de Wall Street

será en negativo.

El temor a que la economía estadounidense entrara en recesión ha empujado a las bolsas de todo el mundo a registrar importantes pérdidas. Así el Ibex-35, que cotizaba el lunes descensos superiores al 2% poco después de su apertura, alcanzaba al cierre del día descensos del 7,54% para situarse en los 12.625 puntos, el peor dato en una sola jornada desde 1987.

Y todo ello pese al programa conyuntural presentado por el Gobierno de EE UU para reactivar la economía, que pasa por reducir la presión fiscal. Las medidas no convencieron a los inversores y la Bolsa de Nueva York respondió el viernes con un giro a la baja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento