Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Paraguay podría tener por primera vez una mujer presidenta

La ex ministra de Educación Blanca Ovelar
Blanca Ovelar tras su victoria en las primarias del lunes. (EFE) (20MINUTOS.ES)
Ampliar
  • Es la vencedora de los comicios internos del Partido Colorado.
  • Ovelar obtuvo 366.722 votos, 4.020 más que Castiglioni, su rival.
  • Las elecciones serán el próximo día 20 de abril

La ex ministra de Educación Blanca Ovelar se convirtió este lunes en la primera candidata presidencial en la historia de Paraguay al ser proclamada vencedora de los comicios internos del Partido Colorado, que gobierna el país desde hace 61 años.

En una acto realizado en la sede central de la formación gubernamental, que congregó en las inmediaciones a varios miles de militantes, el Tribunal Electoral oficializó la victoria de Ovelar en los comicios "colorados" de diciembre pasado para elegir los candidatos a las generales del 20 de abril.

Paraguay va a tener por primera una mujer presidenta

"Paraguay va a tener por primera una mujer presidenta", aseguró eufórica la ex ministra, de 50 años, rodeada de los principales dirigentes del oficialista Movimiento Progresista Colorado, creado por el presidente del país, Nicanor Duarte, para disputar las primarias.

"Unidos, sin agravios ni resentimientos"

El mitin contó además con otras autoridades legislativas y regionales, quienes coincidieron en "luchar por la unidad" para mantenerse en el poder. La candidata indicó que "vamos a ir unidos, sin agravios ni resentimientos" en los comicios del 20 de abril, en un intento de acercarse a los sectores disidentes, en especial al liderado por su rival en diciembre, el ex vicepresidente Luis Castiglioni, quien no reconoce el triunfo de su adversaria.

"Desde hoy ya no tenemos adversarios, hoy todos somos correligionarios y todos somos Lista 1", señaló la ex ministra, quien confesó haber sentido durante la lucha por la candidatura presidencial "una fuerte discriminación por mi condición de mujer".

Según dicho tribunal, Ovelar obtuvo 366.722 votos, 4.020 más que Castiglioni, quien sostiene haber sido víctima de fraude electoral.

10 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser por que no me sorprendo?
1
Avatar genérico
Dice ser por que no me sorprendo?, 22.01.2008 - 11.07h

Castiglioni ganó pero Ovelar es la candidata del actual Presidente... y .... bueno, ya se sabe: una republica bananera más...

Ya no puede recibir valoraciones -1
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Paraguayísimo
2
Avatar genérico
Dice ser Paraguayísimo, 22.01.2008 - 11.33h

estas elecciones internas de este partido , se sabe ya estaban cocinadas desde el principio...
es más, dias antes de que se pueda oficializar el conteo final de los votos un senador del oficialismo, de su mismo movimiento, había admitido que participó en el pasado en el fraude de las elecciones del `92, y lo peor es que lo dice como si nada intentando decir que si era necesario, lo iban a hacer de nuevo...

asi que, lo que espera a este país, cinco años más de corrupción , si es que gana esta candidata títere...

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser natxovalencia
3
Avatar genérico
Dice ser natxovalencia, 22.01.2008 - 11.48h

pues entonces Paraguay va a conocer el progreso social y economico; no nos engañemos, para esto de la direccion las mujeres son muy buenas

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Vicente Lovera
4
Avatar genérico
Dice ser Vicente Lovera, 22.01.2008 - 11.50h

Sería realmente lamentable si esta Señora llega a ganar las elecciones Generales del mes de abril proximo, postualada por el partido que está en el gobieno a más de medio siglo, periodo en el cual solamente a logrado instiucionalizar la corrupción en el ambito Gubernamental, sería realmente pesimo para el País seguir con esta clase de dirigentes politicos que ingresan a la politica sin un peso partido por la mitad y al poco timpo pasan a ser grandes potentados.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser orlando
5
Avatar genérico
Dice ser orlando, 22.01.2008 - 12.55h

Mas guacamole...

Ya no puede recibir valoraciones -1
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Yo
6
Avatar genérico
Dice ser Yo, 22.01.2008 - 13.13h

No me extrañaría que Paraguay tenga a una mujer como presidenta. Los paraguayos siempre quisieron ser como los argentinos, intentan hablar como argentinos, ven la tv de Argentina, imitan su programación, visten como argentinos, van a trabajar a Argentina, al mes ya tienen el acento argentino, cosa rarísima en tan poco tiempo. Eso si cuando les preguntan sobre los argentinos, los odian a muerte, pero vamos que siempre intentan imitarlos. Argentina tiene presidenta y claro Paraguay tambien la tendrá.

Ya no puede recibir valoraciones -1
7 Comentario oculto Leer comentario
Lucro Cesante
7
Avatar de Lucro Cesante
Lucro Cesante, 22.01.2008 - 15.32h

    Espero que Blanca Ovelar, si es que gana, haga un buen papel, que limpie al Partido Colorado y al gobierno todo de tanta corrupción.

    También quisiera que su equipo de gobierno no incremente su patrimonio a costa del pueblo paraguayo.

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    8 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Castiglioniiiii
    8
    Avatar genérico
    Dice ser Castiglioniiiii, 22.01.2008 - 16.44h

    No soy paraguaya pero en mi televisión por cable (en algún país de Latinoamérica), captamos TELEFUTURA y seguimos los procesos electorales de ese país. Me hubiera encantado que ganase Castiglioni. Aparte de ser MUY GUAPO parece que es muy capaz y sí, la Ovelar

    El hecho de ser mujer y candidata no te hace necesaria y automáticamente la candidata ideal. Adicionalmente tienes que tener méritos. La representación política de la mujer debe ser seria e implicar no solo la presencia femenina en el poder, sino también llevar a este una nueva forma de hacer política y una agenda no solo para la mujer, sino también para la igualdad (he visto planes de gobierno de candidatas de otros paises latinoamericanos, que incorporan pasajes verdaderamente machistas, hay que leerlos), que tiene que ver con la democracia, y si esta mujer es el símbolo de un continuismo encubierto en el Paraguay, va a ser que no se trate de la candidata más apropiada para defender los intereses de la nación guaraní.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    9 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Castiglioni's Fanclub
    9
    Avatar genérico
    Dice ser Castiglioni's Fanclub, 22.01.2008 - 16.46h

    No soy paraguaya pero en mi televisión por cable (en algún país de Latinoamérica), captamos TELEFUTURA y seguimos los procesos electorales de ese país. Me hubiera encantado que ganase Castiglioni. Aparte de ser MUY GUAPO parece que es muy capaz y sí, la Ovelar parece que representa a Nicanor Duarte Frutos.

    El hecho de ser mujer y candidata no te hace necesaria y automáticamente la candidata ideal. Adicionalmente tienes que tener méritos. La representación política de la mujer debe ser seria e implicar no solo la presencia femenina en el poder, sino también llevar a este una nueva forma de hacer política y una agenda no solo para la mujer, sino también para la igualdad (he visto planes de gobierno de candidatas de otros paises latinoamericanos, que incorporan pasajes verdaderamente machistas, hay que leerlos), que tiene que ver con la democracia, y si esta mujer es el símbolo de un continuismo encubierto en el Paraguay, va a ser que no se trate de la candidata más apropiada para defender los intereses de la nación guaraní.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    10 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser GilipollasNro2
    10
    Avatar genérico
    Dice ser GilipollasNro2, 22.01.2008 - 17.27h

    22.01.2008 - 13:13h - Dice ser Yo - #6 ...

    bueno te digo algo amigo, si es que algo imitan los paraguayos a los argentinos , digo que por lo menos los paraguayos que conozco se bañan todos los días y huelen bien, deberian de imitarlos a los de paraguay muuuuuchos argentinos... hehehehe

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos