Parir de forma natural ya es posible en 17 hospitales andaluces

  • Nueve centros se suman a los ocho que ofrecen esta práctica alternativa.
  • Es la comunidad donde está más implantada.
  • Se permite escoger postura, utilizar o no epidural, parir con o sin oxitocina...

Parir sin que te rompan la bolsa, te rasuren y te pongan un enema, sin oxitocina ni epidural y, sobre todo, pudiendo elegir la postura para dar a luz son parte de la filosofía del parto natural.

Estas opciones se ofrecen ya en 17 hospitales públicos andaluces gracias a un convenio entre el Ministerio de Sanidad y la Junta , publicado ayer por el Boletín Oficial del Estado , que ayuda con 833.000 euros a implantar el parto natural en nueve centros más. Son éstos: Infanta Elena (Huelva), La Merced y Virgen del Rocío (Sevilla), Infanta Margarita (Córdoba), La Axarquía (Vélez), Alto Guadalquivir (Jaén), Baza y San Cecilio (Granada) y Torrecárdenas (Almería).

Éstos se suman a los ocho que ya lo tenían en su cartera, de modo que Andalucía lidera la humanización del parto en España, pues, de momento, sólo es oficial en cuatro hospitales de Galicia, uno en Murcia y otro en Castilla y León (donde se va a empezar a implantar).

Sanidad se ha propuesto extender a todo el país esta nueva filosofía de parir ante el alto número de cesáreas.

En la comunidad, en 2006 se practicaron 17.025, un 21% del total en España, cifra que está cinco puntos por debajo de la media nacional. Sin embargo, cerca del 92% sigue eligiendo la epidural.

«La pedí para evitar el dolor. Es un avance, pero hay que dar más protagonismo a la mujer. Es positivo elegir postura, parir en el agua o hacerte la episiotomía (corte para evitar desgarro)», explica Rebeca García-Miña, que acaba de ser madre en una clínica privada.

Antes del parto, elegir la postura

El SAS deberá fomentar las habitaciones individuales y a las mujeres se les dejará elegir postura, la analgesia no farmacológica, rasurado, enemas, si se le practica la episiotomía y si se separa a la madre del bebé

Durante el parto, más protagonismo

Habrá más protagonismo de la mujer, y si el parto es de bajo riesgo, la pareja puede acompañarla hasta en la cesárea. También puede elegir el método canguro (piel con piel) en vez de dejar al bebé en el nido

En la hospitalización, no separar al bebé

Evitar el ingreso de recién nacidos innecesariamente y en el caso del mismo, que los padres siempre puedan acceder. En cesáreas de bajo riesgo no se separarán madre e hijo durante la reanimación.

La lactancia, un banco de leche

Facilitar en cada hospital y a cada madre la posibilidad de lactancia materna, su extracción y conservación. Fomentar la donación de leche y su dispensación gratis con la creación de un banco de leche andaluz.

Listado completo de los hospitales donde está implantado (pdf).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento