Israel autoriza la entrada de fuel y la asistencia médica a Gaza

  • Se dará la ayuda a partir de este martes.
  • Este domingo la única central eléctrica de Gaza dejó de funcionar.
  • El primier ministro israelí aseguró que los residentes en Gaza "pueden caminar" aunque no tengan gasolina para sus vehículos.
  • Visita el blog Viaje a la guerra de Hernán Zin.

El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, autorizó este lunes la entrada de combustible para la principal planta eléctrica de Gaza, así como medicinas y suministros médicos a la franja a partir de mañana, informó un portavoz.

Según los medios electrónicos israelíes, la medida será puntual y fue adoptada por el titular de Defensa después de analizar la situación en la franja de Gaza.

Barak dialogó por teléfono con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, a quien aseguró que Israel no tiene interés en provocar una crisis humanitaria en Gaza, aunque aclaró que no permitirá que los palestinos continúen disparando cohetes contra el sur del país.

La vida en Gaza

Sin embargo, a pesar de las declaraciones de Barak, el primer ministro, Ehud Olmert, advirtió este lunes en una comparecencia junto al ministro holandés de Asuntos Exteriores, Maxime Verhagende, de que Israel no "lucha contra los civiles, sino contra aquellos implicados en el terrorismo", y recalcó: "De ninguna manera dejaremos que la vida en Gaza sea cómoda y agradable".

La única central eléctrica de Gaza, que cubre un tercio del consumo en la franja, dejó de funcionar a última hora de la tarde de ayer, domingo, al agotar sus reservas de fuel.

La central no pudo reabastecerse porque Israel mantiene cerrados desde el pasado jueves todos los pasos fronterizos con Gaza en represalia por el lanzamiento de cohetes y proyectiles de mortero por parte de las milicias palestinas contra territorio israelí.

Vivir y "caminar" sin gasolina

Ehud Olmert afirmó este lunes que los residentes en Gaza "pueden caminar", después de que la principal central eléctrica de la franja haya cesado la actividad por falta de combustible, del que ya no queda ni para abastecer los vehículos.

"En lo que a mí respecta, todos los residentes de Gaza pueden caminar, pero si no tienen gasolina para sus vehículos es por culpa de un gobierno criminal que no permite a la población del sur de Israel vivir en paz", dijo Olmert, según informó la radio pública israelí.

El primer ministro israelí hizo esas afirmaciones durante una reunión celebrada esta tarde ante miembros de su partido, Kadima, en la que insistió en que "Israel no permitirá que se produzca una crisis humana en Gaza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento