¿Falda o pantalón? Esta pregunta ni siquiera se plantea en la mitad de lo centros concertados que mantienen la costumbre del uniforme escolar entre sus alumnos. La respuesta es común.
«La falda es obligatoria para las niñas y el pantalón para los niños», según responden a
20 minutos los centros consultados. Así, las prendas de vestir están claramente marcadas y no se da opción a las niñas de poder usar pantalones como al resto de sus compañeros.
La botella puede verse medio llena o medio vacía, ya que la otra mitad de centros que usan uniforme en la ciudad da a los padres y a las alumnas la elección de decidir la prenda que quieran ponerse, bien la falda, bien el pantalón. Es lo que ocurre en centros como Los Trinitarios, La Salle o Jesús Nazareno, por citar algunos.
También hay que destacar que un tercio de los colegios concertados en la capital ni siquiera obligan a sus alumnos a acudir a clase uniformados y pueden vestirse como les venga en gana o con las prendas que elijan sus respectivos padres.
No se puede obligar
A pesar del celo que se pone desde la dirección de los centros a la hora de recalcar que el uso de la falda «es de obligado cumplimiento», la realidad es que no existe ninguna normativa que obligue a los padres a vestir a sus hijos con los uniformes pactados por los consejos escolares. «Cualquier padre que no quiera llevar a su hijo de uniforme no está obligado», según informan fuentes de la Consejería de Educación, que añaden que no hay legislación en torno a la utilización o imposición de estas prendas.
Dinos @ ) + ... qué te parece que las niñas no puedan llevar pantalón. Cuéntanoslo en...e-mail l zona20cordoba@20minutos.es Correo l Alfonso XIII, 6-1.º; 14001 o en www.20minutos.es/cordoba
El precio de la igualdad
El precio medio de un uniforme escolar varía según cada colegio. Cada centro tiene un número de piezas que conforman el atuendo de los escolares. Una equipación de tres piezas básicas: camisa, blusa, falda o pantalón, puede constar en torno a los 65 euros, mientras que un uniforme más completo y que incluya un jersey y otro tipo de prendas ronda los 150 euros.


Desahucios: cada día, hay en España 159 desalojos
Ramos, sobre la Supercopa: "Prefiero que las aficiones disfruten sin desplazarse lejos"
Mario Casas: "Hollywood no es un objetivo por ahora"
Comprar una isla: algunas cuestan mucho menos que un piso en España
Rajoy condiciona subir el IVA a la evolución de la crisis
6.000 euros de indemnización tras caerse de una camilla
Larga vida a las redes sociales más allá de Facebook
Gibraltar refuerza su seguridad en la frontera con una segunda valla
¡Sé el primero en hacerlo!