Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Autonómicas andaluzas

Elecciones Generales 2008 9 de marzo

Movilizar el voto, eje de la campaña del PSOE por el temor a una alta abstención

Zapatero
Zapatero, durante una rueda de prensa (EFE / Bernardo Rodríguez) (EFE / Bernardo Rodríguez)
Ampliar
  • Su Guía de Campaña presenta al PP como una fuerza de ultraderecha por purgar a Gallardón y fichar a Pizarro.
  • Se esforzarán en captar el voto de los dos millones de jóvenes que acuden por primera vez a las urnas.
  • Guía de Campaña del PSOE. (PDF) .

Movilizar a los siete millones de indecisos y abstencionistas y presentar al PP como una fuerza de extrema derecha que ha abandonado el centro y purga a sus dirigentes más moderados, como Alberto Ruiz-Gallardón, son los dos grandes mensajes que el PSOE lanza a sus candidatos en la Guía de Campaña para las generales a la que ha tenido acceso 20 Minutos.

El combate contra la abstención es una obsesión para los socialistas. Según explica el documento, no ha habido variaciones apreciables ni en la distribución ideológica ni en intención de voto respecto al escenario de 2004: la izquierda agrupa al 50% del electorado, la derecha a un 40% y los nacionalistas y regionalistas al 10%º restante. Y los cambios que puedan producirse en campaña no serán por transferencia de votos sino por la participación de quienes dudaban entre acudir a las urnas o abstenerse.

Atraer a los indecisos y a los que acuden por primera vez a las urnas serán los grandes retos del PSOE

"El comportamiento de estos electores es el más difícil de prever por las encuestas preelectorales, y de ahí que frecuentemente se produzcan resultados distintos de los esperados", asegura la Guía.

Así, aunque se afirma que el potencial electoral del PSOE es del 50% frente al 32% del PP, se alerta de la mayor tendencia a la dispersión del voto que padecen los socialistas en contraste con el voto más concentrado y más proclive a la participación de los populares. Atraer a la legión de indecisos y captar el voto de los dos millones de jóvenes que acuden por primera vez a las urnas serán, en consecuencia, los grandes retos de la campaña del PSOE.

En este sentido, se anticipa que la estrategia del PP se basará en lograr una alta abstención -la participación en 2004 fue del 76%- y en "que se confirmen sus augurios de crisis económica o, al menos, que se extienda entre la población el miedo a la crisis, aunque no responda a la situación real".

Rajoy, en el punto de mira

La Guía centra los ataques en Rajoy, "que ha provocado una auténtica involución política del Partido Popular hacia posiciones cada vez más radicalizadas y cada vez más próximas a la extrema derecha. Ha hecho y dicho cosas que no podrían ser suscritas por ningún gobernante conservador europeo. Ha abandonado por completo el espacio de la moderación, el llamado espacio del centro".

A juicio de los socialistas, esta radicalización se ha hecho visible "en la marginación de Gallardón y de todos los dirigentes moderados" y se ha complementado con la radicalización económica y antisocial cuyo mejor ejemplo sería el fichaje de Manuel Pizarro, "el empresario favorito de Aznar".

Los tres mensajes: hay un plan, que se está a la mitad de su ejecución y quieren lo mismo que los ciudadanos

Con el objetivo obvio de ganar las elecciones, el PSOE aconseja a sus candidatos difundir tres sencillos mensajes: que hay un plan, es decir, que Zapatero no improvisa; que se está a la mitad del camino en la ejecución de dicho plan; y que los socialistas quieren lo mismo que los ciudadanos. Y todo ello para que no ganen los mismos que llevaron a España a la guerra de Irak y mintieron el 11-M, a saber Rajoy, Acebes, Zaplana y Aznar.

Zapatero representa para los socialistas el cambio, la positividad, la contemporaneidad y el progresismo; Rajoy, en cambio, es antiguo, distante, negativo, revanchista, está hipotecado a Aznar y se ha deslizado a la extrema derecha. Lo habitual en estos casos.

Ejes del proyecto

Los ejes del proyecto socialistas serán conseguir el pleno empleo, "la nueva frontera que ya está a nuestro alcance"; colocar a España "entre los mejores", ser en 2010 el primer país de Europa en kilómetros de autovías y autopistas y de ferrocarril de alta velocidad, y estar a la cabeza de la tercera revolución industrial que hará frente al cambio climático; y lograr la convivencia en una sociedad cada vez más rica, siendo "firmes, inteligentes y eficaces" contra el terrorismo e integradores con una inmigración "legal y ordenada".

Como no podía ser de otra forma, los socialistas piden en su Guía el voto del optimismo y resumen en blanco y negro su mensaje central: "España tiene una gran oportunidad: dar un salto adelante que nos convierta definitivamente en uno de los países más avanzados y con mayor calidad de vida del mundo. En estas elecciones se decide si aprovechamos esta oportunidad con Zapatero o la perdemos y volvemos atrás con Rajoy. Zapatero es el presidente que representa la España de hoy y cree en ella, y necesita tu voto para gobernar".

189 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
DonPelayo
1
Avatar de DonPelayo
DonPelayo, 21.01.2008 - 08.13h

    Que va, seguro que va todo el mundo.

    Tened en cuenta que las bases del Psoe se nutren de gente totalmente comprometida, con ideas claras y fijas que mantienen por encima de todo y con un sentido del deber y la responsabilidad que ralla lo fanatico.


    Como no van a ir a votar por ejemplo esos jovenes comprometidos que no paran de luchar contra el Fascismo por donde quiera que pasan, vamos, cualquiera diria que si se acuestan tarde el sabado no iran el domingo por la mañana a votar por la resaca.

    Y que decir de esos adultos progresistas que el domingo dejaran de irse al bar o a dar un paseo por un centro comercial con tal de reafirmarse en sus ideas de progreso, igualdad y modernidad para la union de republicas de España.

    O esos jubilados que tienen pensiones gracias a la ardua labor del Psoe, y que decir de los Extremeños, perderse una votacion por un dia de campo, o de bares o de no hacer nada.

    Imposible, no habra abstencion excepto en Andalucia que votan las autonomicas, casualmente por cierto, y lo mismo se olvidan de votar para las generales.

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser NUNCA MAIS
    2
    Avatar genérico
    Dice ser NUNCA MAIS, 21.01.2008 - 08.14h

    A tí ZP lo único que te ha de preocupar es como meter a otros cinco millones de ilegales mas todas sus familias sin que se note mucho

    Ya no puede recibir valoraciones -2
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Visitame
    3
    Avatar de Visitame
    Visitame, 21.01.2008 - 08.15h

      ¿QUEEEE? ¿Esto también lo censuras?.

      Con las tragaderas que tienes y ¿osas borrarme cuanto escribo?. Eres un Talibán.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      4 Comentario oculto Leer comentario
      angieX
      4
      Avatar de angieX
      angieX, 21.01.2008 - 08.15h

        no te preocupes que ya sabemos de lo que es capaz el pp...

        privatizar lo poco que quede, congelar los salarios, repartir migajas del irpf y continuar con sus megaobras endeudando a los ayuntamientos y manteniendo el ladrillazo...

        a esos no les vota ni el tato...

        Ya no puede recibir valoraciones -1
        5 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser vota mierda.
        5
        Avatar genérico
        Dice ser vota mierda., 21.01.2008 - 08.16h

        Es como el que va a un restaurante y de menú sólo hay mierda o mierda, pues lo mismo pasa con nuestra democracia.

        Ya no puede recibir valoraciones +7
        6 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser ser mas rico
        6
        Avatar genérico
        Dice ser ser mas rico, 21.01.2008 - 08.20h

        Se tiene que movilizar a toda la gente, ya que un govierno que este respaldado por muchos votos es mucho mas solido, asi que PP y PSOE a hacer los deveres.

        http://sermasrico.blogspot.com/

        Ya no puede recibir valoraciones +3
        7 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser ooolaf
        7
        Avatar genérico
        Dice ser ooolaf, 21.01.2008 - 08.32h

        Cuando salga de la adolescencia ZP y se haga mayor, quizás se le pueda votar; hoy en día NO. El PP ya pago por lo de Irak y espero que halla aprendido la lección de que hay que escuchar a la gente.

        Ya no puede recibir valoraciones -3
        8 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser votante
        8
        Avatar genérico
        Dice ser votante, 21.01.2008 - 08.32h

        a votar? siiiiiiiiiiiii ire, no kiero q la derecha ,q rechaza las familias geys las lesbianas y las madres solteras salgan a gobernar,ahhhhhhhhhhh y los curas a decir misa, q es lo q les interesa,,votare por ZP nunca mais a los peperos patateros,,,nunca mais

        Ya no puede recibir valoraciones +4
        9 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser curranta
        9
        Avatar genérico
        Dice ser curranta, 21.01.2008 - 08.35h

        Zapatero, ¿y quien provoca la abstencióm????, acusas al PP de "mentiras", y las tuyas como se llaman???? embustes, diciendo que después de la T4 ya no había diálogo con ETA, ahora resulta que lo seguía habiendo, las ayudas a la carta, de los 2.500 euros por bebé, ahora en las solicitudes hay rechazos a la ayuda que no se especificaron, la "burbuja inmobiliaria", la negaste hace un año, hoy ya se estan viendo los efectos, ...............segimos????, a much@s de izquierdas nos habeis defraudado, al menos la derecha sabemos quienes son y a dónde van.

        Ya no puede recibir valoraciones -1
        10 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser sabino
        10
        Avatar genérico
        Dice ser sabino, 21.01.2008 - 08.36h

        Solo hace falta que Sabina haga un llamamiento al populacho granando alguna cancioncilla.

        http://mondoninja.wordpress.com/2008/01/20/dia-mundial-anti-sabina-2/

        Ya no puede recibir valoraciones 0

        Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

        Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

        Escribir comentario o corrección

        3000 caracteres pendientes

        Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

        Código seguridad

        Normas para comentar en 20minutos.es
        • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
        • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
        • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
        • Por favor, céntrate en el tema.
        • Normas y protección de datos