"Gobernar conlleva tomar decisiones que pueden no gustar a todo el mundo"

  • La recién estrenada alcaldesa comienza el año con problemas entre distintas plantillas municipales.
  • A seis meses de tomar el bastón de mando ya cuenta con presupuesto aprobado para 2008.
  • Hasta la fecha ha prescindido de 23 trabajadores del GIL.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MARBELLA
La regidora afirma que por ahora no ha incumplido promesa alguna.
La regidora afirma que por ahora no ha incumplido promesa alguna.
Gomez
La regidora afirma que por ahora no ha incumplido promesa alguna.

Tras responder a las preguntas de los lectores de 20minutos.es, la alcaldesa de Marbella ha vuelto a recibir a este periódico para repasar la actualidad del municipio. Ángeles Muñoz ha hablado sobre el PGOU, las protestas de los empleados, la polémica por los cargos de confianza y otros temas de interés.

¿No debe ser fácil iniciar su legislatura con problemas internos?

Los trabajadores entienden perfectamente lo que ha planteado este equipo de gobierno. Algo clave y sensato. Marbella no puede tener ahora mismo una doble cobertura sanitaria o un seguro privado que es lo que están demandando ahora mismo. Ellos son conscientes de que la situación de Marbella no permite tener una doble cobertura. Estoy absolutamente convencida de que los propios sindicatos entienden que las medidas que toma el equipo de gobierno son en torno a promesas electorales como son mantener la estabilidad y no cortar ninguno de los derechos sociales que tienen los trabajadores.

Intentar decir que Marbella, tiene un número importante de cargos de confianza es mentir

¿Y respecto a los convenios aun por firmar con Limpieza, Arte y Cultura qué va a pasar?

Existen distintos convenios que este Ayuntamiento va a negociar y a dialogar con los sindicatos. Vamos a hacer una propuesta seria, una propuesta absolutamente asumible por parte de ellos. Llegaremos a un acuerdo con cada una de las sociedades y de las distintas áreas de este Ayuntamiento.

¿Cómo se defiende de las acusaciones de los trabajadores de haber incumplido sus promesas electorales?

No se ha incumplido ninguna promesa electoral porque yo creo que está reflejado que nos comprometimos a sacar adelante los proyectos que estaban en marcha. Los propios sindicatos y trabajadores saben que aquí valoramos la capacidad y trabajo para poder tener una plaza fija en el Ayuntamiento. Estamos demostrando cien por cien de dedicación y esfuerzo al Ayuntamiento en cuanto a horas y en cuanto a ganas. Esta plantilla de trabajadores entre en el proyecto de sacar adelante este Ayuntamiento y ofrecer los mejores servicios para el ciudadano. Además, deben ser conscientes de que gobernar conlleva tomar decisiones y las decisiones desgraciadamente no pueden gustar a todo el mundo.

Estamos demostrando cien por cien de dedicación y esfuerzo al Ayuntamiento

Existen comentarios sobre la posibilidad de que esté echando personal para contratar a afiliados del PP. Incluso procedentes de otros municipios como Málaga capital.

Vamos, de ninguna manera. Si yo algo espero de alguna manera, y que me gustaría, es implantar que fueran los ciudadanos de Marbella los que estuvieran trabajando, prestando los servicios en Marbella y de ninguna manera vamos a traer absolutamente a nadie de ningún sitio para trabajar en Marbella.

¿Hasta cuándo habrá dinero en las arcas municipales?

Está garantizado que el Ayuntamiento, más que nunca, puede asumir todos sus compromisos presupuestarios.

¿Cuáles son los objetivos principales de su legislatura?

El objetivo principal es garantizar los servicios municipales a todos los niveles. Desde el ámbito de la seguridad, limpieza, mantenimiento de nuestros barrios, hasta apostar por las inversiones que permitan instalaciones deportivas de calidad, que nos permitan un ámbito cultural digno de Marbella y seguir desarrollando una política turística. En definitiva, que en cada una de las áreas sigamos avanzando en esta idea en común que tenemos de Marbella.

¿Es cierto que desconfía de su equipo de gobierno y de ahí que haya implantando tantos directores de área?

Cuando la oposición tiene que decir eso, demuestra que tiene muy poca iniciativa. Creo que este Ayuntamiento es el que menos cargos de confianza tiene. Evidentemente, instituciones como en Patronato de Diputación, tiene más de 100 cargos de confianza. Nosotros tenemos presupuestados 16 cargos de confianza y a partir de ahora, intentar decir que Marbella, con la importancia que tiene, tiene un número importante de cargos de confianza es mentir y faltar a la verdad.

¿Puede que exista otro trasfondo en esas críticas?

Si intentan decir que hay división probablemente para intentar tapar la clarísima división que existe dentro del PSOE, que por no tener, no tiene ni portavoz, que ha salido huyendo su candidato y hay una división interna donde hay cuatro grupos; a partir de ahí, intentar hacer ver que eso ocurre en el equipo de gobierno es negar la realidad. Hoy por hoy, el partido que sustenta este gobierno está absolutamente unido en torno a un proyecto.

¿Qué futuro vaticina al nuevo PGOU de la ciudad?

Yo espero que por el bien de todos el futuro del PGOU durante 2008 sea de un plan donde se hayan incorporado alguna de las propuestas que se han hecho por parte de los ciudadanos y que evidentemente vamos a ir introduciendo, contando con el consenso de la Junta de Andalucía que en definitiva es quien tendrá que dar el último asentamiento al Plan. Y espero por el bien de todos, que el Plan salga por consenso. No obstante, este Ayuntamiento antepondrá los intereses del pueblo de Marbella, de sus ciudadanos a cualquier intento por parte de las administraciones, fundamentalmente de la Junta.

¿Cuál es su postura sobre las compensaciones al Ayuntamiento a raíz de la especulación urbanística que ha sufrido el municipio?

Nosotros nos vamos a poner del lado de los terceros de buena fe. Entendemos y creemos que lo ocurrido en Marbella, esa responsabilidad no puede caer en los ciudadanos. Si hay alguien que tuviera competencias en la materia y si nos ponemos a evaluar cuales son las posibles compensaciones en infraestructura y equipamiento, la Junta tiene mucho que aportar aquí. A partir de ese momento, establecer las medidas compensatorias dentro de lo que van a desarrollar suelo que nos permita hacer frente a la falta de inversiones que hemos tenido durante este tiempo.

Este Ayuntamiento antepondrá los intereses del pueblo de Marbella a los intereses de la Junta.

¿Tenemos que seguir hablando de cargos de confianza del GIL dentro de la plantilla actual del Consistorio?

De todas aquellas personas que no se justifica su función y que además no justifica su alto sueldo, vamos a prescindir de sus servicios porque el pueblo de Marbella no se puede permitir esa situación. Indudablemente nadie olvide que son trabajadores que la ley ampara; ley que nosotros tenemos que cumplir. En total ya se ha prescindido de 23 personas por expediente disciplinario o porque no tienen acomodo en la nueve estructura municipal. Sobre el resto, se irá viendo.

¿Se plantea la posibilidad de reestructurar el personal y dar mayor eficiencia a la plantilla ante el exceso de trabajadores?

Estamos a la espera de la catalogación y valoración de los puestos de trabajo. Una vez que se haga, veremos donde el Ayuntamiento tiene que reforzar algunas áreas y donde tiene un excedente de personal. Y a partir de ahí, se hará la formación necesaria para adecuar a las personas en las distintas dependencias. Pero en cualquier caso, tendremos que esperar al menos a final de enero para tener la catalogación y adoptar medidas.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MARBELLA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento