El uniforme escolar impide a las niñas llevar pantalón

  • Sólo uno de los 14 colegios concertados con uniforme dan opción a no llevar falda.
  • Padres y centros son los responsables de definir el vestuario.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Llueva, nieve o granice: siempre con falda a clase. Sólo uno de los 14 colegios concertados que usan uniforme en Bilbao permiten a sus alumnas vestir con pantalón. El resto de los 31 centros privados que hay en la capital obligan a llevar la pierna al aire.

Así lo ha comprobado 20minutos tras ponerse en contacto con todos ellos. El único que acepta pantalón es el colegio Alemán. Éste da a los padres la posibilidad de elegir entre falda y pantalón hasta que las niñas llegan a Primaria (6 años). Después, el uniforme son pantalones. Hay dos opciones: vaquero o tela de sarga.

El atuendo lo marca la dirección del colegio, «aunque la asociación de padres puede proponer modificar el uniforme. Este tipo de peticiones cada vez se toman más en cuenta», explica Juan Luis Gil, presidente de Ufepa, la asociación de padres de colegios religiosos de Euskadi. Lo del uniforme es algo en boga. El Alemán lo incorporó el curso pasado, y otros centros lo están estudiando.

Se han redescubierto sus ventajas: es cómodo, y elimina el 'marquismo', esa obsesión por vestir de marca, o vestir mejor que el compañero. «Y los chavales pueden ser aquí muy duros con otros niños», apunta Juan Luis Gil.

lllDinos@)+ ... qué te parece que las niñas no puedan llevar pantalón

Cuéntanoslo en...

e-mail zona20bilbao@20minutos.es

Alameda de Mazarredo, 39, 4.

www.20minutos.es/bilbao

PARA EVITAR OTROS PROBLEMAS

Ocurrió ya hace un año. Una alumna del instituto de Balmaseda salió a la pizarra. Sus compañeros se agitaron. Llevaba un atuendo un tanto provocativo, que precipitó el «hasta aquí hemos llegado» de la dirección del centro. Desde entonces, una normativa interna exige vestir con «sentido común» en clase. El roñoso tema del uniforme escolar vuelve a la actualidad en estos tiempos de continuos cambios.

UN MODELO PARA TODOS LOS ALUMNOS

Sin normativa concreta La obligación de llevar uniforme es algo que decide cada centro. Después, la asociación de padres puede proponer cambios en el atuendo o modernizar el vestuario. No existe una normativa concreta a nivel de Euskadi que regularice este tema.

Pata larga, sólo para gimnasia En los colegios donde el uniforme es obligatorio (salvo el Alemán) las chicas sólo visten pantalón largo para gimnasia. Y generalmente, suelen usar el chándal oficial del colegio.

Y el chándal, ¿qué? La mayoría de los colegios tienen un chándal oficial. A veces, las familias tienen la posibilidad de votar el que más les gusta. En el colegio La Salle, por ejemplo, la asociación de padres eligió el diseño del mismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento