Chaves promete un mega de ADSL gratis a todos los andaluces

  • Para la próxima legislatura tras las elecciones autonómicas del 9 de marzo.
  • Apuntó como objetivo para 2013 que más de un tercio de la población andaluza tenga educación superior.
  • Indicó que en los próximos ocho años se construirán 700.000 viviendas de las cuales 300.000 serán VPO.

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha prometido un servicio de internet básico de banda ancha (ADSL) de "al menos un mega" de manera gratuita a todos los andaluces en la próxima legislatura tras las elecciones autonómicas del 9 de marzo.

Una noticia que, la Asociación de Internautas y la Asociación de Usuarios para Internet ven «poco viable» y solicitan un cambio en la regulación que mejore los servicios de los operadores en todo el país. El PP, por su parte, considera que Chaves ofrece un Internet «a pedales» que prometió en 2004.

Además, en la clausura de la Conferencia Política de Juventudes Socialistas de España (JES), Chaves destacó que los socialistas "apuestan por la democratización del conocimiento" y porque "ningún talento se malogre".

Asimismo, señaló que para conseguir este objetivo se necesita disponer de infraestructuras necesarias para que todos los ciudadanos puedan acceder a esa información de manera universal y hacer de internet un servicio básico al que "todos tengamos derecho".

Necesidad de convenios

En este sentido, apuntó que, a través de convenios con las empresas, "todos los núcleos de población de Andalucía, sin excepción, tendrán infraestructuras suficientes para poder acceder a internet de banda ancha con garantía de calidad de servicios".

Todos los núcleos de población de Andalucía, sin excepción, tendrán infraestructuras suficientes para poder acceder a internet

En cuanto a las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), el secretario general del PSOE-A señaló que durante esta legislatura se han instalado 220.000 ordenadores en los centros educativos andaluces, si bien precisó que la meta es conseguir un ordenador por cada dos alumnos.

Respecto a los centros educativos, el líder socialista andaluz precisó, dirigiéndose a los jóvenes a los que calificó de "una generación plenamente europea" donde los idiomas tienen una importancia vital, que al término de la próxima legislatura 1.200 centros educativos andaluces serán bilingües. JUSTICIA AL SISTEMA EDUCATIVO.

Chaves apuntó como objetivo para 2013 que más de un tercio de la población andaluza tenga educación superior para esta fecha. Asimismo, señaló que creará una beca de 6.000 euros para jóvenes de bachiller o cursos de Formación Profesional Ocupacional (FPO) y luchara contra el fracaso escolar con 15.000 docentes más.

"Hay que hacer justicia al sistema educativo", concretó Chaves, a lo que añadió que "hay que reconocer que hay cosas por mejorar, pero lo que no se puede es caricaturizar este sistema".

Ante esto, apuntó que desde la democracia "se ha aumentado en diez años la edad de escolaridad, se ha aumentado el número de profesores y su especialización en Andalucía".

Además, indicó que "se ha pasado de una universidad de privilegio a una de la mayoría, donde se entra por capacidad intelectual y no por renta económica". Así, detalló que la universidad es "ahora más justa que nunca".

Pleno empleo y vivienda

El presidente de la Junta de Andalucía anunció que los socialistas llegan a las próximas elecciones con ideas y propuestas renovadoras entre las que destacó varias soluciones para el empleo. Por una parte, llegar a una situación de pleno empleo en la Comunidad andaluza, posible destacó "si se examina la evolución del empleo y la reducción del desempleo en los últimos años". Por otro lado, señaló conseguir la estabilidad laboral.

En cuanto a la vivienda, Chaves destacó que Andalucía será la primera Comunidad Autónoma en regular el derecho a la vivienda, por lo que recordó la firma del 'Pacto por la Vivienda' el pasado 13 de diciembre entre la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), los sindicatos de UGT y CCOO en Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y varias entidades financieras.

Indicó que en los próximos ocho años se construirán 700.000 viviendas de las cuales 300.000 serán Viviendas de Protección Oficial (VPO), "lo que no significa que sean gratis, sino asequibles y sin necesidad de que los andaluces empeñen entre el 50 y el 60 por ciento de su salario" en la compra de una vivienda.

Este compromiso, advirtió, requiere que "sea una obligación legal que pueda ser reclamada ante los jueces".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento