El 56% cree Rajoy se equivocó al excluir a Gallardón, según un sondeo

El 56% de los españoles considera que el candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, se equivocó al excluir al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, de las listas del Partido Popular para el Congreso, según un sondeo de Metroscopia para El País.

El sondeo, que publica este domingo el diario, señala que la mayoría de los encuestados considera que el paso dado por Rajoy es desacertado, un juicio que comparte la mayoría (47%) del electorado del PP. Esta opinión negativa se sustenta, según indica el periódico, en la creencia de que la exclusión muestra al PP desunido (61%) y disminuye las expectativas electorales (53%).

Gallardón, el más valorado

Los encuestados consideran que Ruiz-Gallardón es el político más valorado de España, con 6,6 puntos, por encima de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega (5,7), y del presidente del Ejecutivo, José Luis Rodriguez Zapatero (5,6).

Mariano Rajoy obtiene un 4,6, la misma valoración que los encuestados dan a Esperanza Aguirre, mientras que Manuel Pizarro, el fichaje estrella del PP para las elecciones, es puntuado con un 4,8 por ciento por los entrevistados, superando así a ambos.

Ocho puntos de diferencia

Este sondeo-flash indica que el PSOE cuenta con la intención directa de voto del 34,6%, casi ocho puntos más que el PP, con un 26,8%.

Más sondeos

Otro diario, La Vanguardia, publica otro sondeo sobre intención de voto, en este caso del Instituto Noxa, realizado entre los días 11 y 16 de enero, es decir, sin medir completamente los efectos del fichaje de Pizarro y de la exclusión de Ruiz-Gallardón.

Según este sondeo, el PP recorta distancias y se pone a dos puntos del PSOE: los populares, con un 39,8% de los votos, se coloca a 2,5 puntos del PSOE, que se mantiene con el 42,3 de los sufragios.

De esta forma, según los resultados del sondeo, los socialistas aventajarían en apenas seis escaños a los populares, que rozarían el empate; CiU y ERC se moverían a la baja y podrían perder hasta dos escaños cada una de las formaciones, e IU y el PNV repetirían resultado, pero con dificultades.

Un 53% de los encuestados apuesta por el actual presidente del Gobierno, frente al 37 que lo hace por Rajoy. Para el 45%, la política del Ejecutivo está siendo más bien favorable para España, mientras que un 39% piensa que es más bien desfavorable. El 45% confía en el actual presidente y un 30 en el líder de la oposición.

Para los encuestados, Zapatero sigue siendo el líder más valorado y el único que aprueba con un 5,6, mientras que Rajoy es puntuado con un 4,7; Manuel Chaves, con un 4,4; Josep Antoni Duran i Lleida, 4,2, la misma puntuación que Gaspar Llamazares; José Montilla y Artur Mas, 3,9; Ibarretxe, 3, y Carod-Rovira, 2,7.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento