Encuentran sustancias explosivas durante los registros de la operación islamista

  • Quince detenidos en Barcelona vinculados con el terrorismo islamista.
  • Se han producido varios registros, y no se descartan nuevas detenciones.
  • Son de nacionalidad paquistaní e hindú y estarían relacionados con un grupo de compatriotas desarticulado en 2004.
  • Se han encontrado cuatro temporizadores y distinto material informático, que está siendo analizado.
  • La mayoría han sido trasladados a Madrid, donde prestarán declaración esta semana.
Parte del material para explosivos incautado en la operación. (EFE)
Parte del material para explosivos incautado en la operación. (EFE)
EFE
Parte del material para explosivos incautado en la operación. (EFE)

La Guardia Civil encontró sustancias explosivas en cinco de los registros realizados la madrugada de este sábado en el barrio del Raval de Barcelona en el marco de una operación islamista todavía abierta y que ha provocado la detención de 14 personas en la mañana del sábado y una última durante la tarde.

Según confirmó el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, los arrestados son 13 paquistaníes y dos hindúes. El ministro explicó que en los registros realizados en diversos domicilios se han encontrado cuatro temporizadores y distinto material informático, que está siendo analizado.

Los detenidos estaban presuntamente vinculados con el terrorismo islamista y forman parte de "un grupo con un nivel de organización importante" que estarían aprovisionándose de material y preparándose para cometer atentados. Rubalcaba puntualizó que se trata de un grupo que va "un paso más allá de la radicalización ideológica" y de los grupos islamistas hasta el momento detenidos, que tenían que ver más con la financiación y la captación de personas.

Ya están en Madrid

Catorce de los quince detenidos ya están en Madrid, donde deberán prestar declaración ante el juez en la Audiencia Nacional, aunque es probable que esta comparecencia no se produzca al menos hasta el próximo martes, informaron fuentes jurídicas.

Los detenidos salieron en dos furgones del comisaría de la Guardia Civil en la Travessera de Gràcia de Barcelona hacia las 15.20 horas y llegaron por la noche a Madrid, confirmaron a Europa Press fuentes de este cuerpo.  

De origen paquistaní

Concretamente, estos detenidos tendrían vinculación con los cinco paquistaníes que fueron condenados por la Audiencia Nacional a penas de hasta nueve años de cárcel por pertenecer a un grupo terrorista relacionado con Al Qaeda llamado Sunni Therik.

ADemás, se están realizando registros en una mezquita, un centro de culto no oficial, domicilios particulares y otros locales en la operación que se está desarrollando en colaboración con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Encuentros clandestinos

Según informaron fuentes próximas a la investigación, en dicho centro de culto no oficial se llevaban a cabo encuentros clandestinos en los que se practicaban rezos y labores proselitistas.

Por su parte, el conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat, Joan Saura, afirmó que los islamistas radicales estaban "en fase de pasar a actos", tras haber dado un "salto cualitativo" desde las "ideas radicales" a "los hechos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento