El Gobierno Vasco multa a Iberia con 36.000 € por eludir responsabilidades

  • Iberia no compensó adecuadamente a los pasajeros afectados.
  • Son dos casos de cancelación de vuelos y uno de retraso de equipaje.
  • Además se sanciona a la compañía por ofrecer información falsa.
Un avión de Iberia durante el despegue.
Un avión de Iberia durante el despegue.
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Un avión de Iberia durante el despegue.

El Gobierno Vasco ha sancionado con 36.000 euros a Iberia por su actuación en dos casos de cancelación de vuelos y otro de retraso de equipaje.

El Gobierno Vasco ha informado de que, tras comprobar que la compañía había eludido su responsabilidad por los perjuicios causados en dichos casos, ha considerado que se cometieron tres infracciones graves en relación a la compensación y asistencia a pasajeros en situaciones de cancelación de vuelo y retraso de equipaje.

Además, considera que Iberia ha cometido otra falta grave por su resistencia a suministrar información requerida por la Administración.

Tres casos y muchas mentiras

En el primer caso, dos pasajeros reclamaron una indemnización por un vuelo anulado, veinte minutos después de la hora prevista para su salida, entre Madrid y Vitoria. Les corresponde una indemnización por llegar a su destino con cuatro horas de retraso, tras aceptar un transporte alternativo vía Bilbao.

En sus alegaciones, la compañía sostiene que se informó de la cancelación antes de la hora de salida y que ésta se produjo por la congestión del tráfico aéreo. Lo primero no pudo probarlo y lo segundo es falso, ya que que según Consumo del Gobierno Vasco, AENA ha señalado que el retraso se debió a una avería del avión. La sanción: 9.000 euros por incumplir su obligación de compensar servicios deficientes y otros tantos por facilitar información falsa.

Otro caso hace referencia a la reclamación presentada por una familia a la que se comunicó al llegar al aeropuerto que su vuelo desde Vitoria a Ibiza no existía. La falta de explicaciones válidas de la compañía sobre esta cuestión le ha supuesto otra sanción de 9.000 euros.

El tercer expediente resuelto contempla otra sanción de 9.000 euros por la negativa de Iberia a indemnizar a una pasajera cuyo equipaje sufrió un retraso de cinco días.

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