El Ejército brasileño se lanza a la caza del mosquito para frenar la fiebre amarilla

  • Se encargarán de la fumigación del área urbana de Brasilia.
  • El Gobierno también está procediendo a una vacunación masiva.
  • El ministro de Salud descarta que exista una epidemia.

Las autoridades sanitarias brasileñas han anunciado que el Ejército se encargará de combatir al mosquito transmisor de la fiebre amarilla, que en lo que va de año ha causado ya siete muertos, entre ellos un español.

La tarea de los militares se centrará inicialmente en Brasilia, la capital de Brasil, en cuyos alrededores se ha registrado la gran mayoría de los 29 casos notificados hasta ahora, y la alarma cunde entre la población, que se ha dirigido en masa a los puestos de vacunación.

Cien soldados del Ejército saldrán a partir del lunes próximo por las calles de Brasilia, armados con equipos de fumigación para atajar la posibilidad de que los mosquitos lleguen a las áreas urbanas, en las que no se registran casos de fiebre amarilla desde 1942.

Los soldados, que vestirán su ropa de combate, se unirán a casi un millar de agentes de salud, y, según las autoridades, recorrerán "casa por casa" para fumigar todos los lugares en los que se puede alojar y reproducir el mosquito.

No hay epidemia

Todos los casos registrados desde fines de 2007 han sido localizados en las áreas rurales que rodean la capital, unas zonas tropicales con cascadas naturales que son el caldo de cultivo ideal para el mosquito aedes aegypti, transmisor de diversas enfermedades que pueden ser mortales, como el dengue y la propia fiebre amarilla.

"Son casos aislados, que ocurren todos los años por las propias características de Brasil, que tiene selvas, monos, mosquitos y virus circulando", dijo el ministro de Salud, José Gomes Temporao, que ha calificado de "irresponsable" hablar de brote o epidemia, una opinión que comparten los especialistas médicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento