Un nuevo fármaco permite que los perros que padecen obesidad puedan adelgazar

  • Ayuda a incrementar las oportunidades de recortar con éxito esos 'kilitos de más' a largo plazo.
  • Está siendo usado con éxito en los Estados Unidos y ahora se ha aprobado para su uso por los veterinarios europeos.
Evolución del tratamiento contra la obesidad canina.
Evolución del tratamiento contra la obesidad canina.
20MINUTOS.ES
Evolución del tratamiento contra la obesidad canina.
Los dueños de perros que quieran tener su animal más delgado y sano, no deberían desesperarse sólo por el hecho de que la dieta y el ejercicio no han tenido el efecto deseado. Por fin, los veterinarios de España tienen acceso a nuevas opciones farmacéuticas que pueden ayudar a incrementar las oportunidades de recortar con éxito esos 'kilitos de más' a largo plazo. Un nuevo fármaco, comercializado por
Pfizer Salud Animal, que está siendo usado con éxito en los Estados Unidos,
ha sido aprobado para su uso por los veterinarios europeos.

Funciona principalmente modificando el modo en que el cuerpo controla la grasa de la dieta, de manera que el perro se sienta lleno antes y no pide comida todo el tiempo, haciendo más fácil para el dueño poner en práctica y comprometerse con un programa de pérdida de peso a largo plazo. Ha sido desarrollado específicamente para su uso en perros y no está aprobado para usarse en otros animales ni en los seres humanos.

Sufrir problemas de salud

Los expertos calculan que entre el 25-40% de los perros de Europa son gordos u obesos y, por lo tanto, corren peligro de sufrir problemas de salud a largo plazo. La investigación ha demostrado que los perros con un peso normal pueden vivir hasta dos años más que los perros obesos, y la lista de los problemas graves de salud relacionados con la obesidad incluyen enfermedades cardíacas, diabetes y artrosis. El exceso de peso reduce también la calidad de vida de muchos perros, ya que

no pueden hacer ejercicio sin cansarse en exceso, quedarse sin respiración o sufrir de un exceso de calor. Esto, a su vez, reduce la cantidad de diversión que los dueños pueden tener con su animal de compañía y, a la larga, daña la relación animal-dueño.

Causas de la obesidad

Según el doctor Roberto Elices, Profesor de Nutrición Animal de la Facultad de Veterinaria de la U.C.M, el incremento en la obesidad de los perros tiene una serie de causas básicas: "Nuestros modernos estilos de vida orientados al trabajo implican que muchos animales de compañía no salen a pasear con la frecuencia con que deberían. En lugar de basar la relación dueño-animal en compartir ejercicio y juego, muchos dueños utilizan ‘golosinas' como un modo de mostrar su afecto por su perro."

"Por supuesto, es mejor prevenir que curar," reconoce, al tiempo que asegura que el adquirir unos buenos hábitos cuando se tiene un nuevo perro "es la mejor estrategia pero en los casos en que el perro se ha vuelto demasiado gordo, la respuesta es seguir un plan de dieta y ejercicio ideado por un veterinario." Sin embargo, los dueños con frecuencia encuentran difícil seguir un programa de pérdida de peso, especialmente si el animal parece estar siempre con hambre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento