Suspendida definitivamente la búsqueda del escudo del Molino aljucereño

  • El escudo está declarado Bien de Interés Cultural.
  • La Junta de Hacendados lo derribó para completar unas obras.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA .

Después de haber estado varios días buscando el escudo heráldico del destruido Molino de Oliver, y tras haber suspendido la Gerencia de Urbanismo de Murcia esta búsqueda al haber llegado el agua a los escombros por la Acequia Mayor, se ha decidido suspender definitivamente esta búsqueda, que no ha dado ningún resultado.

Aunque es posible que el escudo todavía esté entre la parte de los escombros que no se ha sacado del cauce de la acequia, cobran mayor fuerza las suposiciones de que el escudo ha podido ser robado o vendido a un "cazatesoros", como el detenido hace unos días con gran cantidad de objetos arqueológicos y culturales.

Estas teorías ya fueron adelantadas el día posterior a la destrucción del Molino, el pasado día dos de enero, por profesores e investigadores de la Universidad de Murcia, como el experto en arqueología Javier García del Toro.

Desde la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia, se ha transmitido a la Junta Vecinal de Aljucer, órgano descentralizado del Ayuntamiento de Murcia y que ejerce el gobierno de la pedanía, la preocupación por la situación actual en que ha quedado la Acequia Mayor, ya que al haberse paralizado la demolición, ha quedado imposibilitado el paso de agua bajo el molino, debido a los escombros acumulados y que los tablachos quedaron bajados, y por lo tanto no discurriría el agua en caso de circular por la Acequia Mayor, no pudiendo regar ninguna zona que depende de esta acequia ni de sus ramales en el riego previsto para dentro de unas semanas.

Visitas guiadas

Por otra parte, la Asociación Juvenil Villa de Aljucer ha decidido organizar visitas guiadas a los restos del Molino de Oliver y su entorno, abiertas a cualquier grupo de personas interesadas, así como a asociaciones y colectivos de cualquier parte de la Región de Murcia. Estas visitas pueden ser concertadas en el correo electrónico info@ajva.org, en la web www.ajucer.com y en el teléfono 630 60 77 62.

En estas visitas se explicará toda la historia de los regadíos en Aljucer, así como del aprovechamiento del agua para el funcionamiento de los molinos, de los que hay noticias en la ubicación del Molino de Oliver desde el siglo XVI.

Igualmente, esta entidad ha expuesto permanentemente en su sede la reproducción a escala real del escudo heráldico destruido, que estaba declarado Bien de Interés Cultural. Esta reproducción del escudo de la familia López de Oliver, se mostrará también en las visitas guiadas que se realicen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento