Implantan por vez primera en España una mano biónica que permite mover los dedos

  • El paciente, de Valencia, podrá sujetar objetos como una llave e incluso abrir una puerta.
  • Su coste oscila entre los 36.000 y los 40.000 euros.
  • La mano se controla a través de los impulsos de los músculos del brazo.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA
Lorenzo Gil podrá manipular objetos con su nueva mano biónica.
Lorenzo Gil podrá manipular objetos con su nueva mano biónica.
EFE / JUAN CARLOS CÁRDENAS
Lorenzo Gil podrá manipular objetos con su nueva mano biónica.

Lorenzo Gil, de 47 años, ya puede mover los dedos de la mano izquierda. Estrictamente no son suyos, sino de la nueva prótesis biónica que le han implantado, por vez primera en España, gracias a la que podrá manipular objetos sin temor a romperlos o aplastarlos, como le sucedía con la anterior.

Hasta ahora el paciente, de 47 años, ha llevado una prótesis cuya única posibilidad de movimiento era de pinza. Según el técnico ortoprotésico que trata a este paciente, Leopoldo Fernández, la nueva permite una movilidad mucho más completa y, además, el periodo de adaptación y de aprendizaje para usarla es relativamente fácil, porque como la anterior, está basada en impulsos musculares del brazo.

Fernández ha destacado la mejora de la calidad de vida que supone la nueva mano para los pacientes que han perdido una extremidad superior en accidente o de la que carecen desde el nacimiento, así como que permite un movimiento hasta ahora imposible, la rotación del pulgar.

Además de las ventajas de movilidad, la mano, comercializada por la empresa valenciana EMO con el nombre de "i-LIMB", incorpora una mejora de la calidad estética, ya que está cubierta por un guante que imita el color, textura y características generales de la piel del paciente.

La mano permite sujetar objetos como una llave y abrir una puerta. El coste, que comienza ahora su comercialización, se sitúa entre los 36.000 y 40.000 euros, en función de las características del paciente. Respecto al aspecto exterior, la piel artificial protege la mano de agentes externos, es tan flexible como la piel humana y presenta prácticamente el mismo aspecto.

Según fuentes de la empresa comercializadora, la próxima semana se colocará una prótesis de este tipo a una niña de 13 años, en un proceso que tendrá lugar en el hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento