Una anciana de 82 años que vive en el Himalaya, la última hablante de un idioma

  • Soma Devi es la única hablante de Dura, pero su estado de salud es preocupante y, si muere, el idioma podría perderse.
  • La otra persona que lo conocía, una mujer de un pueblo cercano a Soma Devi, murió en agosto del pasado año.
  • La única esperanza es Kedar Bilash Nagila, un lingüista que ya ha recopilado 2.300 palabras y 250 frases de la lengua.

Lingüistas nepalíes han localizado a una mujer de 82 años de edad que podría ser la última hablante del idioma Dura y tienen la esperanza de registrar la lengua antes de que ella muera.

Si ella muere, el futuro del idioma será oscuro, incierto o se habrá ido para siempre

Soma Devi, que vive en Duradanda (en las montañas del Himalaya), es la única persona en el mundo que puede hablar Dura, después de que la otra persona que lo conocía, una mujer de un pueblo cercano, muriera en agosto del pasado año.

La anciana es una fuente de canciones y cuentos populares Dura, pero está parcialmente ciega y su salud empieza a flaquear.

La esperanza es un lingüista

Ni su marido, ni sus hijos, ni sus nietos saben hablar el idioma, con lo que ahora la única esperanza es Kedar Bilash Nagila, un lingüista que ya ha recopilado 2.300 palabras y 250 frases y que lucha por conseguir un tratamiento médico para Devi.

Nagila planea crear un diccionario y reconstruir la gramática del idioma aunque asume que, "si ella muere, el futuro del idioma será oscuro, incierto o se habrá ido para siempre".

Cada dos semanas desaparece uno de los 6.500 idiomas del mundo, según expertos lingüistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento