El uniforme escolar impide a las niñas vestir pantalón

Sólo tres de los 21 colegios concertados con uniforme dan opción a no llevar falda. Padres y centros son los responsables de definir el vestuario.
Tres alumnas del colegio Compañía de María, la más pequeña con pantalón, ayer a la salida de clase.(F. Simón)
Tres alumnas del colegio Compañía de María, la más pequeña con pantalón, ayer a la salida de clase.(F. Simón)
Tres alumnas del colegio Compañía de María, la más pequeña con pantalón, ayer a la salida de clase.(F. Simón)
Las alumnas de la tercera parte de los colegios concertados de Zaragoza se ven obligadas a pasar el invierno con falda, a pesar del frío, porque las normas de sus centros les impiden vestir pantalón. En Zaragoza hay 54 colegios concertados, de los que 21 tienen un uniforme reglamentario y sólo tres dan la opción de elegir entre falda o pantalón.

Las familias apoyan el uso de la falda como una cuestión social. «Si no hay más colegios que dejen a las niñas ir en pantalón es porque las asociaciones de padres no lo piden», dice Pedro Martínez, presidente de la Federación Católica de Padres de Familia. De hecho, los centros tienen la obligación de consultar con los padres cualquier variación en el uniforme.

Según la Unión de Consumidores, los niños gastan cerca de 425 euros en el vestuario oficial del colegio (uniforme y chándal). A pesar de este importante desembolso, tanto los padres como los pedagogos defienden el uniforme porque es práctico e iguala a los alumnos.

Los docentes destacan que el uniforme evita problemas. «Hay muchos alumnos que no visten con decoro. Con el uniforme te ahorras discusiones», comenta un jefe de estudios de Maristas.

Un freno para muchas familias

Muchas familias, sobre todo de origen inmigrante, descartan los colegios concertados por el alto coste que supone el uniforme escolar. Por eso, algunos centros religiosos, como Nuestra Señora del Carmen y San José, han eliminado hasta el chándal oficial del colegio. «Sólo se ha mantenido la bata para los niños de Infantil, pero es totalmente opcional», señalan responsables del centro.

Un modelo para todos los alumnos

Por tradición: La mayoría de los centros que prohíben el pantalón a las niñas consideran «una tradición» el uso de la falda y no contemplan cambiar el reglamento.

Vaqueros obligatorios: Algunos centros, como el colegio María Inmaculada, han flexibilizado su uniforme y en Secundaria han sustituido las prendas de tergal por un pantalón vaquero, tanto para chicos como para chicas.

Bata en Infantil: La mayoría de los niños de Infantil usan bata. El uniforme se suele llevar hasta 2º de la ESO.

Obligatorio: Los padres no pueden negarse a vestir a sus hijos con el uniforme ya que, como todas las decisiones de los consejos escolares, es de obligado cumplimiento.

Dinos @ ) +

... qué te parece que las niñas no puedan llevar pantalón

Cuéntanoslo en...

e-mail l zona20zaragoza@20minutos.es

correo l Independencia, 6, 2.º.

o en www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento