El uniforme escolar impide a las niñas vestir pantalón

El uniforme escolar impide a las niñas vestir pantalón
Tres alumnas del colegio Compañía de María, la más pequeña con pantalón, ayer a la salida de clase.(F. Simón)
Sólo tres de los 21 colegios concertados con uniforme dan opción a no llevar falda. Padres y centros son los responsables de definir el vestuario.
Las alumnas de la tercera parte de los colegios concertados de Zaragoza se ven obligadas a pasar el invierno con falda, a pesar del frío, porque las normas de sus centros les impiden vestir pantalón. En Zaragoza hay 54 colegios concertados, de los que 21 tienen un uniforme reglamentario y sólo tres dan la opción de elegir entre falda o pantalón.

Las familias apoyan el uso de la falda como una cuestión social. «Si no hay más colegios que dejen a las niñas ir en pantalón es porque las asociaciones de padres no lo piden», dice Pedro Martínez, presidente de la Federación Católica de Padres de Familia. De hecho, los centros tienen la obligación de consultar con los padres cualquier variación en el uniforme.

Según la Unión de Consumidores, los niños gastan cerca de 425 euros en el vestuario oficial del colegio (uniforme y chándal). A pesar de este importante desembolso, tanto los padres como los pedagogos defienden el uniforme porque es práctico e iguala a los alumnos.

Los docentes destacan que el uniforme evita problemas. «Hay muchos alumnos que no visten con decoro. Con el uniforme te ahorras discusiones», comenta un jefe de estudios de Maristas.

Un freno para muchas familias

Muchas familias, sobre todo de origen inmigrante, descartan los colegios concertados por el alto coste que supone el uniforme escolar. Por eso, algunos centros religiosos, como Nuestra Señora del Carmen y San José, han eliminado hasta el chándal oficial del colegio. «Sólo se ha mantenido la bata para los niños de Infantil, pero es totalmente opcional», señalan responsables del centro.

Un modelo para todos los alumnos

Por tradición: La mayoría de los centros que prohíben el pantalón a las niñas consideran «una tradición» el uso de la falda y no contemplan cambiar el reglamento.

Vaqueros obligatorios: Algunos centros, como el colegio María Inmaculada, han flexibilizado su uniforme y en Secundaria han sustituido las prendas de tergal por un pantalón vaquero, tanto para chicos como para chicas.

Bata en Infantil: La mayoría de los niños de Infantil usan bata. El uniforme se suele llevar hasta 2º de la ESO.

Obligatorio: Los padres no pueden negarse a vestir a sus hijos con el uniforme ya que, como todas las decisiones de los consejos escolares, es de obligado cumplimiento.

Dinos @ ) +
... qué te parece que las niñas no puedan llevar pantalón
Cuéntanoslo en...
e-mail l zona20zaragoza@20minutos.es
correo l Independencia, 6, 2.º.
o en www.20minutos.es

2 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser antonio manuel
1
Avatar genérico
Dice ser antonio manuel, 01.12.2008 - 22.43h

No se donde no quieren que la niñas no lleven pantalones por que por donde yo vivo es casi obligatorio para las niñas de secundaria.¿por que?pues muy fácil,las niñas se ponen las faldas muy cortas y en algunos colegios para que no exista el peligro de que las niñas van provocando y enseñando las bragas se les obliga a poner pantalones y de talle alto para que no enseñen las mismas al agacharse.Conozco un caso donde un profesor planteo el siguiente dilema o la niña tal se pone la falda bien ,se pone pantalones o yo no doy clase por que no quiero que se me acuse de ir mirandole las bragas.Luego los pantalones en determinados casos es más que obligatorio.¡cómo son algunas niñas¡ En estos casos siempre será el profesor el culpable de pervertido ¿o no?

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser antonio manuel
2
Avatar genérico
Dice ser antonio manuel, 29.12.2008 - 15.17h

Sobre que es de obligado cumplimiento el llevar un determinado uniforme es cuestionables ya que también es la administración educativa la que tiene que dar su visto nuevo.No todos los colegios pasan los uniformes por el Consejo Escolar y por lo tanto ¿te podrían obligar?.
Si un niño es alergico ¿Te pueden obligar a usar prendas que le causen mal?si los artículos son malos ¿Te pueden obligar a comprarlos? Si no estánadecuados a precios ¿te pueden obligar?Te podrían obligar a llevar un determinado uniforme en color pero no en calidades.Eso de que los colegios pueden obligar creo que pronto pasará a la historia.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos