Remedios ricos para el dolor de cabeza

  • Enseñan en Valencia a cocinar menús que previenen y atenúan las cefaleas.
  • El chocolate, el vino o los frutos secos pueden causarlas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA
El taller de cocina contra los dolores de cabeza celebrado ayer en Valencia.
El taller de cocina contra los dolores de cabeza celebrado ayer en Valencia.
El taller de cocina contra los dolores de cabeza celebrado ayer en Valencia.
La solución para quitar el dolor de cabeza no sólo está en las farmacias. Evitar un exceso de alimentos como el
chocolate, los frutos secos, los cítricos, el vino o la comida china puede ayudar a paliar este tipo de dolencias.

Por este motivo, el laboratorio Zambon y la Asociación Española de Pacientes con Cefalea (Aepac) realizaron ayer en Valencia un taller de cocina para prevenir las cefaleas tensionales que padecen un 70% de valencianos.

El curso tuvo una gran aceptación, ya que se llenaron las 22 plazas disponibles. Por este motivo, Elena Ruiz, presidenta de Aepac, explicó: «En vista del éxito, vamos a plantearnos repetirlo».

El estrés, la tensión, la presión atmosférica... son muchos los factores difíciles de controlar y que influyen en la aparición de cefaleas. Sin embargo, la alimentación es fácilmente manejable: «Es importante comer cinco veces al día y hacerlo todos los días a la misma hora para que el cerebro se habitúe», explica Elena.

Para detectar los alimentos que más pueden perjudicar es recomendable «hacerse una agenda y apuntar qué comemos, porque a cada persona le puede sentar mal un determinado alimento. De esta forma, si nos viene un dolor de cabeza tras una comida podremos saber qué lo ha causado», dice Elena. Aún así, recomienda «acudir siempre a un especialista».

Una alumna del curso de cocina

Elisabeth Gallardo. 44 años, ama de casa.

«Los quesos fuertes me dañan»

«Padezco dolores de cabeza desde hace 10 años y lo acuso más desde que tuve a mis hijos por el aumento del ritmo de vida. Cuando me enteré del curso, me apunté y la verdad es que me ha sido muy útil. Aunque ya sabía que algunos alimentos como los quesos fuertes y el chocolate me causan dolor de cabeza, no sabía lo importante que es comer cinco veces al día y no saltarse ninguna comida».

4 preguntas a...

Rosario Villena. Profesora de cocina

1 ¿Qué tipo de alimentos hay que evitar? Sobre todo los que tengan conservantes y los que sean ácidos o picantes. También el queso, el chocolate o el vino tinto.

2 ¿Influye la cantidad? Por supuesto. Por una onza pequeña de chocolate no va a pasar nada, pero si te tomas una taza, sí es más fácil que te venga el dolor de cabeza.

3 ¿Hay alimentos que quiten el dolor? Sí, las frutas como la papaya y las hierbas aromáticas como romero, tomillo, azafrán o canela.

4 ¿Influye la forma de cocinar los platos? Sí, son mejores las cocciones rápidas, los rehogados o salteados. Además, también es importante quitar las grasas a las carnes o la piel al pollo así como cocinar con poco aceite.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento