Renault "se pone las pilas"

Renault "se pone las pilas"

Renault Scénic propulsado por pila de combustible. Foto: RENAULT.
Renault Scénic propulsado por pila de combustible. Foto: RENAULT. (RENAULT)
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  • Renault ya está trabajando en un motor con pila de combustible.
  • La marca ha presentado un nuevo propulsor de gasolina.
  • Renault y Nissan trabajan juntas en cuestiones de tecnología.
El fabricante francés Renault ha mostrado por primera vez su pila de combustible alimentada por hidrógeno aplicada a un monovolumen, el Scénic, que pondrá en el mercado en el plazo de cuatro años sobre una plataforma de nuevo desarrollo.

Esta estrategia de Renault ha sido explicada por Alice de Brauer, vicepresidenta de Planes Medioambientales de la marca gala, que ha decidido saltarse el paso intermedio de los vehículos híbridos, combinación de propulsión tradicional y eléctrica.

A cambio, Renault se concentra en el desarrollo de un vehículo eléctrico con baterías de litio-ion que son cargadas con la energía eléctrica producida por una pila de combustible alimentada por hidrógeno, con tecnología de Nissan.

Esta es la primera gran transferencia tecnológica dentro de la alianza Renault-Nissan, en la que un equipo de ingeniería de las dos compañías ha sido capaz de desarrollar en 14 meses dos prototipos del Scénic, con un coste de 7 millones de euros, sin contar con el coste de desarrollo de la pila de combustible, que ya había realizado Nissan.

El precio de la pila de combustible es aún muy elevado.

El vehículo resultante podría producirse en pequeños volúmenes en este momento, si no lo impidiera el precio de la pila de combustible, aún muy elevado. El resto de los elementos son viables industrialmente a precios competitivos.

La pila de combustible, así como la cadena de tracción (motor eléctrico) y el convertidor (cambio), son de Nissan y se fabrican dentro de la alianza, en tanto el depósito es de proveedor externo por ser considerado un componente no estratégico que aún ha de evolucionar.

El Scénic ZEV-H2, denominación del aún prototipo, supera 160 km/h de velocidad, emplea algo más de 14 segundos en acelerar de 0 a 100 km/h y tiene una autonomía de 350 kilómetros, aunque Renault anuncia más de 700 kilómetros tras el desarrollo de mayor almacenaje de hidrógeno, con el que ya trabajan.

Hasta la llegada de la pila de combustible al mercado, como paso siguiente a la generación de vehículos eléctricos puros que está desarrollando para los años 2009, 2010 y 2011, para los que ya hay firmados acuerdos con Israel y Dinamarca, el fabricante francés está inmerso en un plan de desarrollo de nuevas generaciones de motores y de tecnologías de reducción del consumo de las emisiones de CO2.

Nuevo motor de gasolina
También como primicia se ha sido presentado un nuevo motor de gasolina turboalimentado de 1,4 litros de capacidad con 130 caballos (CV) de potencia y que sustituirá a la actual generación de propulsores de dos litros de la marca.

Este nuevo motor será fabricado en España a partir del próximo año y será estrenado en la nueva generación del compacto Mégane. El nuevo propulsor, desarrollado sobre la base del motor 1.6 de gasolina de Nissan, reduce hasta en 7 kilos el peso de un 2.0 y reduce las emisiones de CO2 un 16%.

La compañía francesa también ha puesto por primera vez en funcionamiento un simulador de conducción eficiente que empezará a ser distribuido a la red de concesionarios para formar a los clientes de Renault.

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