Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

La tarjeta roja de Bilbobus y el carné plus del Metro se podrán canjear por el nuevo Gizatrans a partir del lunes

La tarjeta roja de transporte del Ayuntamiento de Bilbao y el carné plus de Metro podrán empezar a ser canjeados por el nuevo Gizatrans del Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB), válido para viajar en metro y Bilbobus con tarifa bonificada, a partir del próximo lunes, según informó el Consistorio en un comunicado.

Los titulares de carné plus de metro Bilbao no necesitan cambiarlo por el nuevo carné Gizatrans, ya que les da los mismos derechos, si bien pueden hacerlo.

Para que la tramitación se desarrolle de forma ordenada y no se produzcan aglomeraciones en los primeros días de apertura del plazo, el Consistorio ha decidido asignar cita previa a todos los titulares de la tarjeta roja municipal, cerca de 11.000 personas, que tienen de tiempo hasta el 31 de marzo para el canje. La cita se comunica mediante el envío, por correo postal, de una carta donde se indica fecha, hora y lugar para realizarlo.

Los titulares de tarjeta roja obtendrán el carné de forma gratuita
y deberán acudir a realizar el cambio al lugar indicado en la cita. Las personas con cita serán remitidas a alguno de los Centros de Distrito habilitados o la oficina de atención al cliente de Bilbobus, en horario de lunes a viernes de 13.00 a 14.00 horas, y de 16.00 a 19.00 horas.

Quienes hasta ahora no contaban con una tarjeta de transporte bonificada pero tienen derecho al nuevo Gizatrans pueden también acudir a los centros de distrito habilitados para obtener su nuevo carné tras el abono de 3 euros, en concepto de gastos de emisión. Como no disponen de cita previa, estas personas serán atendidas por turno, asignándoles una hora concreta para realizar el trámite en el momento de la llegada al centro.

Las personas que se encuentren en este grupo serán atendidos en horario de mañana en las oficinas de distrito, cuando se espera que la afluencia de gente sea menor.

Para los titulares del carné plus de Metro Bilbao la recomendación es que opten por esperar algo más de tiempo para adquirir su Gizatrans, ya que con su actual carné de Metro pueden viajar con tarifa reducida también en Bilbobus hasta la fecha de caducidad del título, de forma que evitarán colas innecesarias.

Este título de transporte unifica los criterios de bonificación de Bilbobus y Metro Bilbao para tres colectivos: mayores de 65 años, personas con discapacidad superior o igual al 65 por ciento y personas con incapacidad permanente absoluta o gran invalidez. Para conceder este carné no se tendrá en cuenta la renta, patrimonio o lugar de empadronamiento de quien lo solicite.

Con la unificación de criterios, el Ayuntamiento amplía su cobertura a los tres colectivos citados y les garantiza la equiparación e igualdad en las prestaciones. En total, el número de beneficiarios se acerca a las 60.000 personas, sólo de Bilbao y, principalmente, mayores de 65 años.

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos