Este ligero aumento se dibió, en parte, a la contribución de las madres extranjeras. Ellas tuvieron 62.150 hijos durante 2004, es decir, el 13,7% de los 453.278 nacimientos que se produjeron en España durante 2004. En 2003, hubo 13.415 nacimientos menos. La tasa bruta de natalidad, que refleja el número de nacimientos por cada 1.000 habitantes, en 2004 se situó en 10,62, frente al 10,47 de 2003.
Las marroquíes, en cabeza
En cuanto a las mujeres extranjeras que residen en España, las marroquíes fueron las que más hijos tuvieron: 12.953 (el 20,8% del total de bebés nacidos de madres extranjeras), seguidas de las ecuatorianas, el colectivo de extranjeras más numeroso, que aportaron 11.048 neonatos (17,8%); de Colombianas (9%); rumanas (8%), y chinas (3,8%).
Madres a los 30 y con pocas ayudas
«No tenemos una bola de cristal, pero mientras las condiciones sociales sean las mismas, la tasa de fertilidad seguirá creciendo muy poco a poco. La madre tiene muy difícil combinar la vida familiar y laboral, hay muy pocas ayudas y no va a dejar de trabajar por tener hijos», explica Carmen Salaices, jefa del área de Movimiento Natural de la Población del INE. En su opinión va a ser muy difícil recuperar la tasa de reposición (2,1 hijos por mujer, para garantizar la sustitución de una generación por otra), una cifra que no se alcanza en España desde 1976. «Uno de los grandes problemas es que se tiene el primer hijo a los 30 años y la vida fértil se acorta así muchísimo, y casi el 25% de mujeres no tiene hijos» apunta Daniel Devolder, del Instituto de Estudios Demográficos de Cataluña.
Casarse en España
Los extranjeros protagonizaron el 14,23% de los 215.322 matrimonios que se produjeron en 2004: en 30.637, uno de los cónyuges era inmigrante. En un 44% de estos casos, se trataba de varones españoles que contraían matrimonio con extranjeras; en un 29,4%, españolas que se casaban con extranjeros; y en un 26,6% ambos eran inmigrantes.


Así afecta a los consumidores la prima de riesgo
España y Estados Unidos coinciden en que la banca se recapitalice sin acudir a rescates
Verdasco cede en Roland Garros ante Seppi
Los entretenidos dilemas del Primavera Sound
Denuncian a la aviación italiana que bombardeó Cataluña en 1938
La Guardia Civil cree que la Junta ocultó "documentación comprometida"
La prensa portuguesa critica a la princesa Letizia
Youtube saca una nueva herramienta que permite compartir trozos de vídeo



¡Sé el primero en hacerlo!