Torre Pacheco, Fuente Álamo, Totana y, ahora, Los Alcázares. Agentes de la Policía Nacional detuvieron ayer en Los Alcázares a seis personas presuntamente implicadas en el blanqueo de dinero y malversación de caudales públicos.
Entre los detenidos, el ex alcalde socialista Juan Escudero, el anterior secretario del Ayuntamiento, Diego Sánchez Gómez; el arquitecto municipal, Mariano Ayuso; el hermano de éste, Juan Ignacio Ayuso, y dos constructores, de apellido Garcerán, que viven en La Ribera y son padre e hijo.
Las detenciones se produjeron junto con 14 registros que llevaron a cabo los agentes en el municipio. Uno de ellos, desde las 10.00 horas hasta pasadas las 20.30 horas, en las plantas dos y tres del Ayuntamiento de Los Alcázares, donde se ubican las dependencias de Urbanismo, Vía Pública, Industria y Personal. De allí se han llevado 22 cajas de documentos y dos discos duros de ordenadores.
Aunque la jueza del Juzgado de Instrucción n.º 2 de San Javier, Eva María Algar, ha decretado el secreto de sumario, ha trascendido que la operación Ninette, en la que ha
sido detenido uno de los históricos del PSOE murciano, Juan Escudero, nació a raíz de dos querellas presentadas por el PP en 2005 en el Tribunal Superior de Justicia de Murcia.
Dos solares en Los Narejos
Las demandas del grupo municipal del PP en Los Alcázares ponían en duda la transparencia de la adjudicación de dos parcelas públicas en Los Narejos a una empresa privada, de la que fue administradora única Inmaculada Camacho Escudero, prima segunda del ex alcalde, Juan Escudero, y cuñada del arquitecto municipal, Mariano Ayuso.
La portavoz popular en Los Alcázares, Mari Carmen Vigueras, dijo a 20 minutos que la magnitud de la operación Ninette, con cuatro furgones sacando cajas de documentos del Ayuntamiento de Los Alcázares y de la academia de preparación de oposiciones de Juan Escudero, le queda grande a una denuncia de irregularidades en la adjudicación de dos parcelas. «Esto tiene que ver con la operación Malaya».
El PSOE expulsa a Escudero
Juan Escudero dimitió como alcalde de Los Alcázares en octubre de 2006 tras 16 años gobernando el Ayuntamiento socialista. Dijo que se iba por «motivos familiares». La oposición le vinculó al cerebro de la operación Malaya. Escudero no negó a este periódico haber coincidido de cañas con Juan Antonio Roca. Tras dimitir, Escudero fue diputado regional hasta el fin de la legislatura. Tras conocer la detención ayer, el PSOE lo expulsó del partido.


Así afecta a los consumidores la prima de riesgo
España y Estados Unidos coinciden en que la banca se recapitalice sin acudir a rescates
Cuatro muertos y dos heridos graves en un accidente de tráfico en Barcelona
Los entretenidos dilemas del Primavera Sound
La Guardia Civil cree que la Junta ocultó "documentación comprometida"
La prensa portuguesa critica a la princesa Letizia
Youtube saca una nueva herramienta que permite compartir trozos de vídeo
El rey reanuda sus viajes con visita a Brasil y Chile
¡Sé el primero en hacerlo!