Un dúo danés se inspira en las sátiras de 'El Jueves' para crear carteles antimonárquicos

  • Son satíricos y reclaman la abolición de la monarquía danesa.
  • Han aparecido colgados por las calles.
  • Se ven las cabezas cortadas de la reina Margarita II y el príncipe Enrique.
Carteles antimonárquicos en Dinamarca. (EFE)
Carteles antimonárquicos en Dinamarca. (EFE)
20MINUTOS.ES
Carteles antimonárquicos en Dinamarca. (EFE)

El polémico dúo de cartelistas danés Surrend ha creado unos carteles satíricos para reclamar la abolición de la monarquía en su país, inspirados en las sátiras de la revista española El Jueves.

En los carteles, que han aparecido estos días colgados en las calles de Copenhague, se ven las cabezas cortadas de la reina Margarita II y el príncipe consorte Enrique junto a una guillotina y el lema de la Revolución Francesa "Libertad, igualdad, fraternidad".

"Queremos crear un debate en la sociedad sobre la monarquía, que para nosotros es una institución degenerada y antidemocrática, que contrasta con los valores defendidos por la Revolución Francesa", explicó a Jan Egesborg, que con Pia Bertelsen forma Surrend.

Inspiración del El Jueves

Egesborg confiesa que la idea nació tras la controversia en España por el caso de 'El Jueves', que se saldó con una multa por injurias al sucesor de la Corona española, algo que el artista considera "incompatible" con una sociedad democrática.

"Todos los artistas satíricos sabemos que el poder está siendo más agresivo en Europa. No me sorprende que les abrieran un caso judicial, pero sí lo de la multa, es un escándalo. Es un dibujo simpático, ingenioso, que no dice nada que sea mentira", afirma.

El cartel de Surrend forma parte de una exposición que hoy se inaugura en la galería Larm de Copenhague y que incluye 12 obras, de las que otras dos se burlan de los príncipes Federico y Mary. El motivo del cartel con la reina y su esposo ha atraído una considerable atención mediática y ha generado polémica por su tono.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento