El neurólogo portugués Antonio Damasio, premio Príncipe de Asturias de Investigación

El neurólogo portugués Antonio Damasio ha sido galardonado hoy en Oviedo con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2005 por su contribución a la lucha contra enfermedades que "preocupan a la Humanidad" por su gravedad y extensión, como el Parkinson y el Alzheimer.
El neurólogo portugués Antonio Damasio. Foto: Efe
El neurólogo portugués Antonio Damasio. Foto: Efe
Archivo
El neurólogo portugués Antonio Damasio. Foto: Efe

El acta del jurado, a la que dio lectura su presidente, el bioquímico Julio Rodríguez Villanueva, señala que Damasio es reconocido en todo el mundo por su aportación "esencial" para conocer los mecanismos que rigen el funcionamiento del cerebro.

Los estudios del investigador portugués, añade el acta, han revelado las áreas cerebrales que ejercen una decisiva influencia en la conducta humana, particularmente en los procesos de emoción y elaboración de los sentimientos, así como un mejor entendimiento de las bases del lenguaje y la memoria.

El jurado, que concedió el Premio por unanimidad, ha destacado también su "extraordinario prestigio" internacional y su importante labor divulgativa "que facilita el acceso de amplias capas de la sociedad a una mejor comprensión de la conducta humana".

Otros candidatos

Damasio, director del departamento de Neurología de la Universidad de Iowa (EE.UU), se impuso en las últimas votaciones a la candidatura conjunta de los biólogos Peter Lawrence (Estados Unidos) y Ginés Morata (España), y a la del físico español Juan Ignacio Cirac Santurain.

En las últimas ediciones fueron distinguidos con este Premio los pioneros en el desarrollo de internet Lawrence Roberts, Robert Kahn, Vinton Cerf y Tim Berners-Lee (2002); Jane Goodall (2003), mientras que los oncólogos Joan Massagué, Judah Folkman, Tony Hunter, Bert Vogelstein y Robert Weinberg, lo compartieron el año pasado.

Al galardón, dotado con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró, optaban cincuenta y ocho candidaturas procedentes de veintitrés países.

Del jurado también formaron parte, entre otros, el presidente del Grupo Thyssenkrupp, José Luis Alvarez Margaride; el catedrático de Paleontología Juan Luis Arsuaga; el jefe de servicio de Oncología del hospital Vall d'Hebron de Barcelona, José Baselga; el bioquímico Santiago Grisolía y el neurobiólogo Fernando Reinoso.

Este es el quinto de los Premios Príncipe de Asturias que se falla este año tras la concesión de los de Cooperación Internacional (Simone Veil); Comunicación y Humanidades (Grandes Institutos Culturales Europeos); Ciencias Sociales (Giovanni Sartori) y Letras (Nélida Piñón)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento