La climatología cambiante y la crisis económica están haciendo mella en el comercio de la provincia. Según el balance de 2007 de la Federación Granadina de Comercio, el año pasado las ventas cayeron entre un 20% y un 30% en toda la provincia. «Cuando hay que comprar abrigos no hace frío y en verano el calor fuerte ya no llega en los mismos meses», explica el presidente de este colectivo, Enrique Oviedo.
Esta situación, unida a la incertidumbre económica derivada de la subida de los precios de la cesta de la compra o de las hipotecas, están dejando KO al sector.
Los comerciantes confían en ingresar parte de ese dinero perdido en la actual campaña de rebajas. «El objetivo es recaudar ahora unos 72 millones de euros para recuperar un 5% de lo que no hemos ganado antes», vaticina Oviedo. Sin embargo, aunque las ventas no marchan a mal ritmo, la realidad es que sólo uno de cada cinco consumidores que llenan estos días las tiendas de Granada y provincia compra algo al final.
La venta ambulante ilegal, los horarios de los comercios asiáticos, africanos o árabes, las grandes superficies o la implantación de las nuevas tecnologías son otros de los problemas a los que el sector debe enfrentarse día a día, ya que, según Oviedo, «un comercio está vivo si es moderno y una ciudad sin comercio está muerta».
Sí al teleférico
«Es un proyecto viable, apasionante y bonito que solucionaría muchos problemas a Sierra Nevada». Enrique Oviedo, presidente de la Federación Granadina de Comercio, expresa así su apoyo al teleférico de la sierra. «¿Es que los coches y los atascos que se forman ahora todos los días en la carretera no tienen un impacto ambiental?», se pregunta Oviedo. Para el presidente de los comerciantes esta infraestructura complementaría el valor turístico de la capital


Los posibles escenarios de la salida de la crisis de deuda
España y Estados Unidos coinciden en que la banca se recapitalice sin acudir a rescates
Yayoflautas de Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Palma ocupan varias sedes de Bankia
Jane Fonda vuelve al cine
Telecinco, la cadena más vista en mayo
Terry, sancionado con tres partidos por su rodillazo a Alexis
Lolita, condenada a pagar más de 31.000 euros
¡Sé el primero en hacerlo!