Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

EEUU y la UE buscan ayuda para Irak, urgen a suníes a participar

EEUU y la UE buscan ayuda para Irak, urgen a suníes a participar
Reuters (Reuters)
Ampliar
BRUSELAS (Reuters) - Estados Unidos y la Unión Europea unieron fuerzas el miércoles para buscar ayuda internacional para Irak, en una conferencia que presionará a Bagdad para asegurar que la minoría suní juegue un papel importante en el futuro del país.

Los árabes suníes, un 20 por ciento de los 26 millones de iraquíes, boicotearon en su mayoría las elecciones del 30 de enero y formaron el núcleo de la insurgencia. La mayoría chií y los kurdos dominan el Gobierno de transición en Bagdad.

'Los iraquíes deben encontrarse y tenderse la mano unos a otros, y dirigirse a los problemas en los que pueden diferir', dijo el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, en su discurso inaugural de la conferencia a la que acuden representantes de unos 80 países.

'Sin un proceso inclusivo, las iniciativas en seguridad no parece que vayan a producir resultados duraderos', agregó Annan, haciéndose eco de analistas políticos que dicen que la inclusión de más árabes suníes en la toma de decisiones podría ayudar a desactivar la insurgencia.

El panel liderado por chiíes que tiene a su cargo la redacción de un borrador de una Constitución para Irak el 15 de agosto aceptó la semana pasada elevar el número de miembros suníes, pero dirigentes estadounidenses y la UE presionarán a los iraquíes para que aseguren un papel a los suníes.

'La gente valerosa de Irak nos está pidiendo que estemos a su lado - y se merecen todo nuestro apoyo', dijo la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, durante la conferencia.

'Irak, a cambio, debe tener obligaciones propias', entre las que citó la seguridad de las fronteras, la liberalización de la economía y abrir la escena política a todos los que rechacen la violencia.

Esta reunión, producto de la visita del presidente estadounidense, George W. Bush, a Europa en febrero en un intento de acercamiento dos años después de que la guerra de Irak generara roces entre las partes, también urge a Bagdad a mantenerse en la senda de llevar a cabo elecciones a finales de año, dijeron dirigentes.

PRIORIDAD: LA RECONSTRUCCIÓN

El ministro de Asuntos Exteriores iraquí, Hoshyar Zebari, dijo en el diario The Wall Street Journal que los esfuerzos deben concentrarse en la reconstrucción política y económica y en el establecimiento del gobierno de la ley a través de la reforma de la infraestructura legal.

'El propósito de esta conferencia es principalmente político, para enviar un mensaje claro de la que la comunidad internacional va a estar al servicio de la gente de Irak', escribió.

El encuentro se mantendrá alejado de temas sensibles de la guerra, como la continua negativa de Francia y Alemania y otros países contrarios a la invasión estadounidense, a ofrecer tropas, y tampoco se trata de una conferencia de donantes.

Por el contrario, se ofrecerá una exhibición de apoyo mundial para Irak, y le dará al primer ministro iraquí, Ibrahim Al Jaafari, una plataforma para peticionar por ayuda específica para reconstrucción y reformas.

'Irak tiene enormes necesidades, en tanto implican servicios básicos, incluyendo salud, seguridad y otras infraestructuras económicas', declaró Jaafari a Reuters. 'Esperamos que esta conferencia centre sus energías e incremente el potencial en ayudas'.

Sin embargo, la insurgencia sigue siendo un gran obstáculo para la inversión extranjera necesaria para reconstruir Irak y para ayudar a superar una tasa de desempleo de posguerra de más del 50 por ciento.

En 2003, los Estados europeos y otros - aparte de Estados Unidos - comprometieron 15.000 millones de dólares en ayuda que apenas se han invertido debido a la violencia, a las diferencias entre los donantes y a la corrupción en Irak, dijeron las autoridades.

/Por Marie-Louise Moller y Jaled Yacoub Oweis/

2 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser con memoria
1
Avatar genérico
Dice ser con memoria, 23.06.2005 - 12.55h

Condoleezza Rice:

´Irak, a cambio, debe tener obligaciones propias´, entre las que citó la seguridad de las fronteras, la liberalización de la economía y abrir la escena política a todos los que rechacen la violencia.

En otras palabras, "los EEUU queremos un Irak tranquilito, que se deje expoliar a nuestro gusto, al que podamos sacarle el petroleo a nuestro antojo sin que nuestras empresas sufran por ello"

Si realmente quieren la paz en Irak, me pregunto: la liberacion economica es un factor prioritario para ese fin???

La intencion americana en Irak estaba muy clara desde el principio: saqueo economico, y dominacion de una de las principales fuentes de petroleo.

Pero es que lo confirman una vez tras otra y se quedan tan anchos.

No se como pueden dormir por las noches.

(perdon, pero no hay tildes en este teclado aleman)

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser con memoria
2
Avatar genérico
Dice ser con memoria, 23.06.2005 - 13.02h

Ah! Y anadir que la UE, es decir nosotros, tambien quiere por supuesto un trocito del pastel... Y no nos vamos a poner moralistas con los americanos.

Por cierto, si alguien esta interesado en saber como los americanos (y sus grandes multinacionales) piensan follarse en breve a la UE y a la pequena industria, que se informe de la proxima ley sobre las PATENTES DE SOFTWARE que se aprobara en el parlamento europeo en Julio.

Parad el mundo que me bajo, porque esto no tiene ya sentido, ni humanidad...

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos