Ibarretxe formará así un Gobierno con una mayoría precaria en el Parlamento y sin un pacto de legislatura que le otorgue estabilidad.
Con los votos de dos de los nueve diputados de EHAK, el candidato nacionalista supera Patxi López por 34 votos (los 32 de PNV-EA y EB más los dos de EHAK), contra los 33 que ha conseguido López con el apoyo el PP (18 socialistas y 15 del PP).
Al final, el también abertzale Aralar no castigó al PNV y votó en blanco.
Estos dos votos no suponen ni nuestro apoyo a dicho candidato ni al Gobierno que pudiera liderar
Ibarretxe propone que el diálogo incluya a Batasuna
Ibarretxe, se comprometió en su discurso de ayer a impulsar una mesa de diálogo en la que "todas las sensibilidades políticas estén representadas", incluyendo a Batasuna, dirigida a conseguir un acuerdo sobre normalización.
Ibarretxe comenzó su intervención en el pleno de investidura defendiendo que la prioridad es "conseguir un escenario de paz" para lo que exigió a ETA que "abandone definitivamente la violencia".
El País Vasco, estimó Ibarretxe, tiene ahora la "oportunidad" de abrir una nueva etapa, en la que PNV, EA y EB tienen la intención de "ofrecer la mano tendida a todas las fuerzas políticas vascas", incluida las que no tienen representación parlamentaria (como Batasuna), para lograr un "acuerdo político para la normalización y la convivencia".
La mesa de López
El candidato derrotado, Patxi López se había fijado como objetivo, si hubiese llegado a la lehendakaritza, que las preocupaciones de los políticos vascos sean "de una vez" las mismas que las de los ciudadanos: problemas como el paro, la vivienda, etc.
El fin de la violencia no tiene precio político
El candidato socialista también afirmó que a ETA sólo le cabe disolverse y que "el fin de la violencia no tiene precio político". "La colaboración de las víctimas en la batalla contra el terrorismo sigue siendo necesaria", dijo López, que afirmó que la política de Juan José Ibarretxe ha fracasado.
Por su parte, Ibarretxe afirmó que "no es momento de mirar al pasado" y se comprometió a impulsar una mesa de diálogo para la pacificación "en la que todas las sensibilidades estén representadas".
Un hipotético acuerdo alcanzado por dicha mesa sería ratificado en una consulta popular, en ausencia de violencia.
La mesa propuesta tendría como objetivo buscar un acuerdo en relación con la "identidad, la soberanía, la territorialidad, el nivel de autogobierno o la relación entre Euskadi y el Estado español".
La mesa la prepararía en el último trimestre de este año un grupo de trabajo de representantes de todas las fuerzas políticas.
NOTICIAS RELACIONADAS
- Ni PP ni PSE se sentarán a dialogar con Otegi


Los posibles escenarios de la salida de la crisis de deuda
España y Estados Unidos coinciden en que la banca se recapitalice sin acudir a rescates
Jane Fonda vuelve al cine
Telecinco, la cadena más vista en mayo
Alonso: "No merezco más títulos que los que tengo"
Lolita, condenada a pagar más de 31.000 euros
Ingeniero con experiencia e idiomas, el perfil demandado para trabajar fuera



¡Sé el primero en hacerlo!