Los partidos, sorprendidos ante el posible abandono de la política de Gallardón

  • Fraga considera que sería una "mala noticia".
  • Llamazares afirma que se demuestra así que "la extrema derecha prepara el Gobierno del PP del futuro".
  • Soraya Sáenz de Santamaría considera que Mariano Rajoy "ha tomado una decisión correcta".
Alberto Ruiz-Gallardón
Alberto Ruiz-Gallardón
ARCHIVO
Alberto Ruiz-Gallardón

El senador y ex presidente de la Xunta de Galicia Manuel Fraga ha afirmado que de confirmarse el abandono de la política por parte del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, tras no haber sido incluido en las listas del partido por Madrid para las próximas elecciones generales, sería una "mala noticia".

Fraga, que aún no ha podido hablar con el alcalde, ha declinado hacer cualquier comentario más sobre algo que, ha dicho, "acaba de producirse" y de lo que "han hablado los interesados".

Por su parte, Soraya Sáenz de Santamaría, secretaria de política autonómica del PP, cree que Rajoy "ha tomado una decisión correcta" puesto que ha considerado oportuno "que se dediquen en exclusiva" a sus tareas en la política madrileña, donde tienen "tareas importantes".

La noticia se conoció el martes, después de que Ruiz-Gallardón y Aguirre se reunieran en Génova con Rajoy, en un encuentro en el que también estuvo el secretario general del PP, Ángel Acebes.

Llamazares: "La extrema derecha prepara el Gobierno del PP"

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha afirmado que la decisión de no incluir a Alberto Ruiz-Gallardón en las listas "sugiere que la extrema derecha no sólo gobierna el PP del presente, sino que prepara el Gobierno del PP del futuro".

En la misma línea ha opinado Tomás Gómez, el secretario general del PSOE madrileño, que cree que con esta decisión se impone "la derecha más dura y recalcitrante", como afirmó el martes su partido y ha reiterado este miércoles Jesús Caldera, para quien es una decisión "muy, muy de derechas". Además, el grupo socialista ha pedido al alcalde de Madrid que "se vaya ya de la política activa".

Por su parte, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha expresado su sorpresa ante la posibilidad de que el alcalde vaya a abandonar la política por no a ser incluido en las listas de su partido al Congreso, situación "provocada" por las reglas de juego del PP para elegir candidatos.

Según Antonio Poveda, presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, es "una muestra más" del giro "terrible" que el Partido Popular está dando hacia la derecha más conservadora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento