Según una reciente investigación realizada por el Johns Hopkins Children´s Center (EE.UU.) las alergias alimentarias ha aumentado de forma apreciable en los últimos 20 años, no solo en el número de casos, sino también en la severidad y persistencia.
Las reacciones adversas derivadas del consumo de huevo o de leche son habituales en la infancia. Se estima que el 8% de los niños menores de tres años de la Unión Europea padecen algún tipo de alergia, según datos de la Federación Europea de Enfermos de Alergia y Enfermedades Respiratorias (EFA).
En España, este porcentaje se reduce al 5%. Investigadores del Johns Hopkins Children´s Center llevan 13 años estudiando el por qué de las alergias alimentarias más comunes en 800 pacientes con alergia a la leche y cerca de 900 alérgicos al huevo. Finalmente, han publicado los datos recogidos durante todos estos años en la revista ´Journal of Allergy and Clinical Immunology ´.
Más alergias y más duraderas
Los resultados de este análisis constatan que el pronóstico para un niño con alergias de este tipo es peor que el de hace 20 años, asegura el director del estudio Robert Word, del mismo centro. «No sólo más niños tienen alergias, sino que o bien no la superan o bien tardan mucho más en hacerlo», añade.
Hasta ahora se admitía que el 75% de los niños con alergia a la leche dejaban de padecerla a los 3 años. Por el contrario, este estudio muestra ahora que el ritmo y porcentaje de remisión de la enfermedad es mucho menor. Sólo una quinta parte deja de ser alérgico a los 4 años, y un 42% a los 8. A los 16, generalmente un 79% de los niños inicialmente alérgicos ha dejado de serlo.
Algo similar pasa con la alergia a los huevos. Un 4% deja de serlo a los 4 años, un 37% a los 10 y un 68% a los 6.
Los resultados explican lo que durante años habían sospechado los pediatras, una relación entre los niveles en sangre de los anticuerpos IgE , producidos en respuesta a la presencia de alérgenos, y el comportamiento de la alergia producida. Cuantos más anticuerpos, más persistente la alergia y menos susceptible de superarla a corto plazo. La solución en el futuro Parece que los resultados del estudio no son muy alentadores.
Para Robert Word, la primera solución pasa por que los pediatras usen los resultados de pruebas de anticuerpos para aconsejar a los padres. Pero varias investigaciones han ido más allá.
En 2006, científicos holandeses de la Universidad de Amsterdam constataron su confianza en la biotecnología. Según ellos, con los últimos adelantos en este ámbito se han podido identificar las moléculas específicas de los alimentos que inducen alergias. Mediante técnicas de ingeniería genética se podrían cambiar estas moléculas, de modo que ya no causarían reacción alérgica. Los mismos científicos se muestran igualmente optimistas con posibles y futuras vacunaciones (los tratamientos actuales consisten únicamente en la prevención, eliminando de la dieta el alimento responsable).
Según los investigadores, es posible que una alta exposición durante el primer año de vida se correlacione con protección, en lugar de ser un factor de riesgo. Si esta afirmación fuera cierta, se abriría la posibilidad de desarrollar estrategias de vacunación preventiva en algunos alérgenos alimentarios.


Mubarak, condenado a cadena perpetua en Egipto
Basagoiti: "Los vascos tenemos que convivir todos"
George Lucas planifica su jubilación
Los 17 puestos de trabajo mejor pagados en Facebook
La Policía interviene centenares de armas de guerra
Bruxismo o morderse las uñas benefician al cerebro
La ONU busca a jóvenes españoles para trabajar en la organización
Los medios aéreos vuelven a Tuéjar para intentar controlar el fuego



¡Sé el primero en hacerlo!