Un muerto y cuatro desaparecidos al naufragar un pesquero gallego

  • El hundimiento ocurrió a veinte millas de A Coruña.
  • Tres personas han sido rescatadas con vida.
  • "Va a ser muy difícil que se encuentren con vida" los desaparecidos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA.

El armador del pesquero Playa Esteiro, Javier García, buque que salvó a dos de los tres marineros rescatados del hundimiento del arrastrero Cordero, se mostró pesimista sobre la suerte de los cuatro desaparecidos y dijo que "va a ser muy difícil que se encuentren con vida".

García ha explicado que han pasado muchas horas desde el naufragio, y que las condiciones del mar son muy malas, con olas de diez y once metros. Las tareas de búsqueda de los cuatro desaparecidos han quedado suspendidas.

Explicó que primero lograron recuperar a un marinero y luego vieron a tres más, dos de ellos con la cabeza sumergida y se dieron cuenta de que estaban sin vida. El segundo que rescataron se encontraba a bordo de una balsa, era el indonesio Hendra Hermawan, quien sufría una fuerte hipotermia.

Fuerte temporal

El naufragio del arrastrero con base en Ribeira se produjo sobre las 2:30 horas de la madrugada a unas 30 millas al noroeste de A coruña, en una zona batida por un fuerte temporal con vientos de fuerza once, según Meteogalicia.

En el hundimiento ha fallecido un pescador, otros cuatro se encuentran desaparecidos y tres fueron rescatados y se encuentran hospitalizados en el Juan Canalejo de A Coruña.

El patrón mayor de Ribeira, Antonio Argibay, explicó que el barco naufragado es "moderno, con avanzada tecnología", y "reúne todas las condiciones para navegar, pero hay temporal en el mar y ante el viento y las olas no hay nada que hacer, son accidentes que pasan".

El Cordero, que tiene base en el puerto de Ribeira (A Coruña), es un arrastrero de fondo con caladero en el cantábrico noroeste, de 104 toneladas de registro bruto, 265 caballos de potencia y casco de acero de 28 metros de eslora.

El rescate

En las tareas de rescate participaron las embarcaciones Irmáns García Nodal, de la Xunta y el Ibaizabal I, de Salvamento Marítimo, así como cinco pesqueros que se encontraban en la zona. Además, desde el inicio de la operación se turnaron en los trabajos los helicópteros Helimer Galicia, de Salvamento Marítimo, y los Pesca I y Pesca II, de la Xunta. Salvamento Marítimo informó también de la presencia en la zona de las embarcaciones de intervención rápida Salvamar Shaula y Salvamar Mirsak.

Sin embargo, a mediodía tuvieron que retirarse todos estos efectivos ante el fuerte temporal que azota la zona. Tan sólo permanece en el lugar el buque Don Inda, el único preparado para continuar con la búsqueda pese a las malas condiciones del mar.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento