"Traigo un mensaje de amor y optimismo para mis compañeros que siguen en la selva"

  • Llega a Bogotá la ex congresista liberada por las FARC, Consuelo González de Perdomo, pidiendo la libertad para todos los secuestrados.
  • Entregó pruebas de vida de ocho secuestrados.
  • Las FARC secuestraron el domingo a cinco turistas.
La ex congresista colombiana Consuelo Gonzalez de Perdomo, abraza a un familiar a su llegada a Bogotá. (Leonardo Muñoz / EFE).
La ex congresista colombiana Consuelo Gonzalez de Perdomo, abraza a un familiar a su llegada a Bogotá. (Leonardo Muñoz / EFE).
Leonardo Muñoz / EFE
La ex congresista colombiana Consuelo Gonzalez de Perdomo, abraza a un familiar a su llegada a Bogotá. (Leonardo Muñoz / EFE).

La ex parlamentaria colombiana Consuelo González de Perdomo, liberada el pasado 10 de enero tras seis años retenida por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), regresó este lunes a Bogotá procedente de Caracas con pruebas de supervivencia (cartas y fotografías) de ocho rehenes que siguen en poder del grupo rebelde. La ex congresista, secuestrada en el 2001, llegó hacia las 00.20 hora local al aeropuerto militar de la capital colombiana en un reactor Falcon del gobierno de Venezuela.

González de Perdomo, que fue miembro de la Cámara de Representantes, fue liberada el pasado jueves en la región colombiana del Guaviare (sureste) junto con la ex candidata a la Vicepresidencia de Colombia Claras Rojas, que llegó a Bogotá el domingo.

La ex parlamentaria llegó a Colombia acompañada por sus hijas Patricia y María Fernanda, que estaban en Venezuela, y en la terminal le esperaban una treintena de familiares suyos y de otros secuestrados, así como el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno. Al llegar a la capital colombiana, Consuelo González de Perdomo, iba vestida con una camiseta con el lema 'libertad para todos ya'.

"Estoy inmensamente emocionada de regresar a mi patria, pero de manera libre, disfrutando de todos mis derechos, con mi familia", manifestó la ex legisladora. "Traigo un mensaje de amor para mis compañeros que quedaron cautivos en la selva, un mensaje de optimismo, de esperanza y de fe", añadió la ex congresista, que anunció que se dedicará a trabajar por el acuerdo humanitario para la liberación de los secuestrados.

Prueba de vida

González de Perdomo se reunió más tarde con medio centenar de familiares de los ocho secuestrados y mostró una de las fotos en las que se veían a todos ellos, "los cuatro militares encadenados" junto a los civiles políticos. El grupo lo conforman los ex congresistas Gloria Polanco (seis años secuestrada), Jorge Eduardo Gechem Turbay (cinco años) y Orlando Beltrán (un año), y el ex gobernador del Meta Alan Jara (seis años), además del coronel Luis Mendieta (siete años), los capitanes Enrique Murillo (siete años) y Willian Donato (nueve años) y el sargento Arbey Delgado (nueve años).

El ex congresista Gechem Turbay, secuestrado en el 2002, le mandó una carta a su esposa Lucy y a sus hijos en la que relata que ha sufrido cinco amagos de infarto y una úlcera sangrante en cautiverio. Gechem pide a varios políticos como el ex presidente Ernesto Samper (1994-98) que lo ayuden a salir del secuestro porque si no, no va a sobrevivir.

Los familiares que iban saliendo de la casa, algunos con lágrimas, comentaron brevemente a los periodistas sus primeras impresiones. "Lo veo mal, muy mal" o "se le ve muy, muy flaco", decían algunos.

Seis turistas secuestrados

Por otro lado, las autoridades colombianas atribuyeron a las FARC el secuestro durante el domingo de cinco turistas colombianos y un noruego, identificado como Alf Onshuus Niño, profesor de la Universidad de Los Andes, en litoral Pacífico. El secuestro, atribuido al 57 frente de la guerrilla, se produjo en el sitio conocido como Morromico, entre la población costeras de Nuquí y la ensenada de Utría.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento